El ofrecimiento de Carles Puigdemont para presentarse a las elecciones europeas con Oriol Junqueras de número 1 y Anna Gabriel de número 3 "ha llamado la atención" de los comunes. Así lo ha asegurado este martes su portavoz en el Parlament, Susanna Segovia, que ha asegurado que "primero CiU, después el PDeCAT y ahora JxCat parece tener miedo de presentarse solo a las urnas".

En este sentido, la portavoz de los comunes en la cámara ha lamentado que Puigdemont "no dé la cara" y siempre "tenga que ir con ERC". A pesar de todo, ha defendido que "cada partido y candidato es soberano" para decidir para presentarse como crea conveniente a las elecciones europeas.

Por otra parte, Susanna Segovia ha valorado positivamente la mesa de diálogo que se celebrará este viernes en el Palau de la Generalitat, que ve como una "oportunidad para construir un espacio transversal". No obstante, ha instado a "incorporar entidades de la sociedad civil a la mesa". Este espacio, ha defendido, tiene que recoger "el espíritu del 80% contra la represión y a favor de una solución política y dialogada".

"No es sólo una reunión protocolaria para hacer una foto", ha advertido. En este sentido, la representante de los comunes ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de un "pacto de claridad", que acabe desembocando en un referéndum acordado con el Estado español.

Mensaje a ERC por los presupuestos

Una vez más, Susanna Segovia ha vuelto a exigir al Govern que concrete su propuesta de presupuestos de la Generalitat, que tienen que hacer salir Catalunya "de una década de precariedad y vergüenza". Ha confesado que "no esperan gran cosa", pero ha dirigido un mensaje a ERC, a quien ha preguntado si "tiene intención de seguir prorrogando" los recortes y la austeridad. "Nada de presupuestos con gestos simbólicos", ha advertido.

Los comunes también han anunciado que solicitarán la comparecencia del conseller de Bienestar Social, Chakir El Homrani, por la "falta de respuesta" y la "lamentable gestión" de la Generalitat en relación a los menores no acompañados.

Finalmente, sobre las primeras declaraciones de la policía española por las cargas del 1-O, Segovia ha sostenido que "hay que hacer justicia", y que "no sólo tienen que rendir cuentas los cargos policiales, sino que también hacen falta responsabilidades políticas". También ha lamentado que la condena del Tribunal de Cuentas a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs es un nuevo episodio de "judicialización de la política".