El diputado y portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha explicado que han presentado una propuesta al PSOE para reformar el delito de sedición del Código Penal para que esté ligado "exclusivamente" a la violencia explícita. Eso implicaría que se hayan utilizado armas u otros instrumentos "aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves".

Aunque Asens preferiría que se eliminara el delito de sedición de la legislación española, reconoce que no tienen el apoyo suficiente en el Congreso para sacar adelante esta medida. Por eso, como son "realistas", proponen esta reforma para "desactivar" el delito por el cual fueron condenados los presos políticos a la vez que evitaría que en el futuro se pudiera aplicar contra movimientos sociales o activistas.

 concentración almeces presos políticos tercer grado - Maria Contreras Coll

Personas piden la libertad de los presos políticos en una concentración delante de Lledoners / Maria Contreras Coll

Aplicación retroactiva

En concreto, los comunes han propuesto que se modifique la parte del texto del artículo donde tilda la sedición "de alzamiento tumultuario" para que quede sólo "levantamiento", así como que este sólo se aplique cuando se utilizan armas u otros instrumentos que pongan en riesgo "la vida de las personas". También, quieren que el no se prevean penas de prisión o multas para los piquetes de huelga.

Asens, en una entrevista en Catalunya Radio, ha destacado que la medida tendría que ser retroactiva.

Además, también ha recordado que reformar el delito de sedición es uno de los compromisos que alcanzaron el Gobierno de coalición de PSOE y Unides Podem. Antes de la pandemia, la vicepresidenta primera, Carme Calvo, destacó que la modificación estaría lista antes de que acabara este 2020, pero ahora Asens teme que se pueda retrasar y se apruebe después del 2020.

Además, del PSOE esta propuesta también se ha entregado a los sindicatos CCOO y UGT, así como Òmnium Cultural.

Por otra parte, Asens se ha mostrado contrario, ya que dejaría el asunto en manos del Tribunal Constitucional.