Hace más de una semana que Catalunya en Comú anunció que suspendía el diálogo con el Govern para negociar los presupuestos. Y lejos de acercar posiciones, hoy han confirmado que la grieta se ensancha.

En declaraciones a los medios de comunicación, su portavoz, Joan Mena, ha puesto en duda la voluntad real del ejecutivo catalán de aprobar las cuentas. Es más, ha apuntado su sospecha de que "ya se sienten cómodos con estos presupuestos actuales de austeridad". Y ha remachado que "ERC y el PDeCAT están más cerca de aprobar los presupuestos con Cs y el PP que con nosotros".

Según los comunes, el Govern no se ha movido desde que hace ocho días ellos anunciaron que congelaban las conversaciones. Y ya adelantan que seguirán a la espera, sin tomar ninguna iniciativa, "porque es al Govern a quien le toca presentar una propuesta realista y creíble para unos presupuestos sociales".

A raíz de la agresión sexual múltiple a una chica este fin de semana en Sabadell, Joan Mena ha recordado que en el decálogo que entregaron al Departament d'Economia había un plan de choque contra la violencia machista que preveía una aportación de 28 millones de euros.

En relación al inicio del juicio, los comunes califican "de anomalía democrática" que hayan trasladado a los presos cuando todavía queda más de una semana para que arranque "uno de los episodios más negros" de la democracia. A pesar de eso, Mena ha emplazado a los gobiernos catalán y español a que "no se cierren ninguna puerta al diálogo mientras dure el juicio, sino que abran muchas más".

Acusan a Sánchez de ser un nuevo "señor de la guerra", como Aznar

En la comparecencia no ha recibido sólo el Govern Torra. Mena ha sido contundente en su valoración sobre la gestión que ha hecho Pedro Sánchez de la crisis en Venezuela. Le ha acusado directamente de "hacer seguidismo de la última ocurrencia de Donald Trump, siguiendo así los pasos del señor de la guerra, Aznar". Y lo ha comparado con la forma como se gestó la guerra de Iraq.