El grupo parlamentario de los comunes ha registrado este miércoles una petición para que comparezca el nuevo viceconseller de Estratègia i Comunicació, Sergi Sabrià, a la Comisión de Asuntos Institucionales para explicar sus nuevas funciones en este cargo. Esta solicitud llega después de la comparecencia de esta mañana del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en que ha detallado los cambios de Govern que efectuó el martes —además del reforzamiento del peso político de Sabrià en el ejecutivo, Aragonès ascendió a Laura Vilagrà a la vicepresidencia— y en que la oposición ha coincidido a la hora de interpretar estos retoques como un movimiento "electoralista". El portavoz de los comunes en la cámara catalana, David Cid, ha justificado con ironía esta petición de comparecencia porque quieren "explicaciones sobre el funcionamiento del comité de campaña electoral en el Departament de Presidència".

Hasta este martes, Sergi Sabrià era el director de la oficina de Estratègia i Comunicació del president. Con este nuevo nombramiento, Aragonès busca reforzar el perfil de quien dice que "coordina los proyectos estratégicos transversales" por los cuales quiere trabajar el Govern en este último año de legislatura. La figura de viceconseller no es nueva dentro del organigrama del ejecutivo: este cargo se puso en marcha por primera vez durante el segundo tripartit con la republicana Roser Clavell, que fue viceconsellera de Afers Exteriors i Cooperació. En la práctica, se trata de un comisionado (el Govern tiene otros), pero que puede adquirir la etiqueta de viceconselleria cuando este depende del Departament de Presidència o Vicepresidència. En paralelo, este rol permitirá a Sabrià asistir a las reuniones del Consell Executiu.

El "comité electoral" que ve la oposición en la minicrisis de Govern

Después de la sesión de control al Govern, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido ante la cámara para rendir cuentas de los dos cambios que hay en la estructura del ejecutivo con el nombramiento de la vicepresidenta Vilagrà y del viceconseller Sabrià. El resto de partidos de la oposición consideran que este movimiento "evidencia" que Esquerra Republicana ya ha puesto en marcha el "modo electoral", un hecho que les han querido reprochar. Desde el PSC, Salvador Illa se ha quejado que el Govern "no tiene rumbo" y que los cambios demuestran que la prioridad del ejecutivo son las elecciones, cosa que considera que es un "gran error que Catalunya no merece". En este sentido, Illa ha lamentado que no sabe si las decisiones se tomarán "porque convienen al país o en función de los intereses electorales" y ha añadido que las modificaciones responden a "equilibrios de partido", diagnóstico que ha compartido Albert Batet. El presidente del grupo parlamentario de Junts ha sostenido que lo que hacía falta era "un cambio de rumbo de fondo", pero cree que "la agonía será la misma".

Finalmente, Jéssica Albiach ha señalado que "nada se aguanta" en este Govern y considera "extraño" que la remodelación se haga "dos días después de que Aragonès haya sido avalado como próximo candidato": "Es una decisión bastante inaudita si hacemos caso al hecho de que no habrá adelanto electoral, como dicen ustedes". En este sentido, se ha preguntado si las decisiones que tomará Aragonès hasta el final de la legislatura las hará "como candidato o como president".