Los comunes presionan ERC para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. Dos voces del partido lo han reclamado esta misma mañana. La primera en hacerlo ha sido la líder de los comunes, Jéssica Albiach, que ha pedido a los republicanos que decida si quiere ser una herramienta "a favor del desbloqueo y la solución" al Estado o del "bloqueo" en la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Rac1, Albiach ha admitido que el gobierno con PSOE y Unides Podem, si prospera, no cumplirá "el 100%" de su programa pero cree que es el primer paso para que se puedan empezar a hacer políticas progresistas y "empezar a pedalear para después coger velocidad".

También ha afirmado, un día antes que los socialistas se encuentren con ERC y con JxCat, que tiene "buenas sensaciones" en las negociaciones, y ha dicho que la única manera de empezar a "desbloquear" la situación es a través de la mesa de diálogo y confía en que tanto los republicanos como los socialistas lo entiendan de esta manera. Con todo, ha pedido a los republicanos "altura de miras" y "responsabilidad".

Por otra parte, el portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, también se ha mostrado "optimista" con las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez y la conformación de un gobierno de PSOE con Unides Podem. En una rueda de prensa, Mena ha pedido a todas las fuerzas que pongan los intereses de todos los catalanes "por encima de los partidistas" de cada formación y ha argumentado que, de ser así, las conversaciones irán "por el buen camino" y se podrá recuperar la confianza y el diálogo entre organizaciones".

El portavoz, además, ha advertido a los independentistas que la única alternativa al ejecutivo propuesto es "un gobierno controlado por la derecha".

Preacuerdo para los presupuestos en una negociación "compleja"

Sobre los presupuestos del Govern, Albiach ha reconocido que la negociación está siendo "compleja" porque hay muchas cuestiones sociales –como jardines de infancia, vivienda o lucha contra la violencia machista– que no quedan recogidas en las cuentas en que trabaja Vicepresidencia. Con todo, ha dicho que hay "un preacuerdo" en la fiscalidad.