El gobierno Torra ha planteado dos espacios diferenciados de diálogo. Uno, entre partidos y entidades independentistas para preparar negociación con el Estado español y el otro que incluya a todas las formaciones del arco parlamentario catalán, que es el que ya se ha convocado para este mismo viernes. Catalunya en Comú ha confirmado su asistencia a la cita y reclama que se unifiquen las dos mesas en una sola, después de que tanto la ANC como JxCat pretendan excluirles de la primera con el argumento de que serán parte del otro lado de la mesa entre gobiernos, el de la coalición PSOE-Podemos. 

La líder de los comunes en el Parlament ha expresado su enfado por la actitud de la ANC y ha aprovechado para dejar claro a su presidenta Elisenda Paluzié que Catalunya en Comú es un partido "catalán y catalanista que defiende los intereses de los catalanes en todas partes". En este sentido ha lamentado que "Junts per Catalunya compre el sectarismo de la ANC" y avale la voluntad de excluir Catalunya en Comú de la reunión que debe fijar las bases de la negociación con Moncloa.

"No es el momento de empezar a duplicar mesas, debería haber sólo una" donde fueran invitadas todas las partes, partidos y entidades, y que se dedicara a detallar el contenido que el Govern de la Generalitat llevará a los futuros encuentros con el Gobierno para resolver el conflicto político en Catalunya. Así lo ha defendido Jèssica Albiach durante una comparecencia ante los medios de comunicación, este mediodía en el Parlament.

Durante su intervención ha explicado que en la cumbre de partidos del viernes -en la cual también participará el PSC-, pedirán que se acuerde un plan de trabajo concreto, con un calendario y unos objetivos compartidos. En este sentido ha trasladado la exigencia que no se quede "sólo una fotografía".