Tercera reunión de la mesa de partidos catalanes a la vista. Quim Torra ha convocado una nueva cita de este espacio de diálogo para este viernes. Según informan fuentes de Gobierno a ElNacional.cat, la secretaría de Presidencia de la Generalitat envió ayer una invitación a todos los grupos parlamentarios. El encuentro arrancará en el Palau de la Generalitat a las cinco de la tarde. Desde el PSC avanzan a este diario que estarán. También han confirmado los comunes. 

Ya desde la primera vez que el president decidió activar esta mesa, se incorporaron formaciones no sólo independentistas. Desde el principio que el PSC y Catalunya en Comú participan. En cambio, nunca han asistido representantes de Ciudadanos, el Partido Popular y tampoco de la CUP. A esta hora, las confirmaciones de que dispone presidencia son: JxCat, ERC, PSC y comunes. 

Hacía casi un año que estas reuniones habían quedado congeladas. La última vez que se citaron fue en febrero de 2019, la primera, en octubre de 2018. Aquella primera sesión sirvió para acordar un -muy- mínimo común denominador, la necesidad se seguir dialogando para encontrar una solución al conflicto catalán.

Desde hace semanas que el Govern ya tenía previsto convocar este espacio para el mes de enero. De hecho, la intención inicial era agendarla antes de Navidad, pero las negociaciones para la investidura y problemas de agenda lo complicaron.

El anuncio de la cumbre llega pocos días después de que Pedro Sánchez y Quim Torra hayan acordado entrevistarse para poner las bases del diálogo entre gobiernos. Y también en plena polémica a raíz de la solicitud de lo Assemblea Nacional Catalana de excluir a los comunes de otra mesa, esta entre partidos y entidades, que debe servir para que la parte catalana fije los términos, a partir de los cuales se sentará a negociar con el Gobierno. El criterio de la ANC, que comparte JxCat y del cual ERC discrepa, es que en este encuentro preparatorio sólo pueden participar independentistas, ya que comunes y socialistas estarán representados en el otro lado de la mesa, la del gobierno PSOE-Podemos.