Después de la renuncia de Xavier Domènech, por cansancio personal y político, los comunes han tenido que reorganizarse rápidamente. Este mismo viernes, la comisión ejecutiva de Catalunya en Comú ha cerrado la nueva dirección, formada por tres coordinadores generales y seis secretarios. El sector más próximo a Iniciativa per Catalunya-Verds, y más contrario a la alianza con el soberanismo, es el que ha salido más beneficiado. El sector crítico no ha salido nada satisfecho.

Junto con Ada Colau, los coordinadores generales son la alcaldesa de Castelldefels y militante de ICV, Candela López, y el concejal de Vilafranca en Comú, Ramon Arnabat. El portavoz será Joan Mena, miembro de EUiA pero crítico con su propia dirección. La diputada Susanna Segovia, de Barcelona en Comú, será la secretaria de Organización. Conchi Abellán y Vicenç Navarro, los dos del aparato de Podem, serán la secretaria de Participación y Transparencia y el secretario de Formación, respectivamente. La cúpula la cierran Agnès Petit (Municipalismo) y Nati Veraguas (Feminismos).

De hecho, la nueva dirección no se ha aprobado por unanimidad, sino por 21 votos a favor y tres abstenciones. Los miembros de la candidatura Desbordem no han participado de la votación. Fuentes del sector crítico hacen una valoración "nada buena" de la renovación, porque no se ha hecho un esfuerzo para integrar las diferentes sensibilidades.

Apartados

En el proceso de renovación de la cúpula, han sido apartadas algunas de las personas de máxima confianza de Xavier Domènech. Es el caso de Marc Parés, independiente que Colau quería colocar en la nueva dirección. Pero las presiones del sector próximo a ICV lo han apartado, como ya pasó hace dos meses en las primarias con Elisenda Alamany, portavoz de los comunes en el Parlament.

Los sectores principales son dos. El primero se sitúa alrededor de ICV y parte de la dirección de BeC, que apuesta por distanciarse de los partidos independentistas y acercarse al PSOE de Pedro Sánchez.

El otro sector es el que encabezan dirigentes de EUiA, como el diputado Joan Josep Nuet, y personas independientes de la formación. Apuestan por establecer alianzas con partidos soberanistas como ERC. Por ahora, parece haberse impuesto el primero sobre el segundo. El segundo es el que representaba Xavier Domènech.