Los comunes han valorado positivamente la reunión que el lunes mantuvieron en el Parlamento Europeo una delegación de Junts encabezada por el president en el exilio, Carles Puigdemont, y una del PSOE, liderada por su secretario de Organización, Santos Cerdán. El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, ha enmarcado este encuentro en la "normalidad democrática" y ha apuntalado que es el "camino a seguir para avanzar en el diálogo y el acuerdo". "El diálogo pasa por reconocer a los interlocutores", ha defendido Cid. Preguntado por si esta cumbre entre los socialistas y Puigdemont acerca la investidura de Pedro Sánchez, desde los comunes transmiten "optimismo", pero no se aventuran a hablar de fechas. En todo caso, David Cid ha señalado que "cuanto antes haya un gobierno a pleno rendimiento, mejor", siempre que eso "no impida que los acuerdos se maduren y todas las partes estén satisfechas".

En este sentido, el diputado de los comunes ha añadido que el encuentro Puigdemont-Cerdán certifica la "pista de aterrizaje" que cree que ellos han contribuido a construir para "resolver el conflicto político" entre Catalunya y el Estado. Cid ha querido recordar que "mucha gente se mostró sorprendida" cuando la vicepresidenta segunda del ejecutivo estatal en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reunió al principio de septiembre con el president Carles Puigdemont: "Al final, es lo que ha acabado pasando también con el PNV y ahora con el PSOE, entra dentro de la normalidad absoluta".

Paralelamente, David Cid ha exhibido "optimismo" ante el acuerdo porque está "convencido de que Catalunya no puede dar una segunda oportunidad al PP y Vox": "Feijóo tiene un discurso claramente contra Catalunya y contra los que queremos transitar por la vía del diálogo y el acuerdo, estoy seguro de que los partidos políticos catalanes estarán a la altura". "Ninguno de nosotros podría explicar al conjunto de catalanes dar esta nueva oportunidad a la derecha y la extrema derecha", ha insistido. Sobre la hipótesis que los cinco diputados de Podemos se desmarquen del sentido del voto de Sumar y puedan poner en riesgo la investidura de Pedro Sánchez, Cid ha desestimado este escenario porque "los mismos dirigentes de Podemos han dicho que está descartado que no se dé apoyo a la investidura". "Podemos tener matices en los posicionamientos políticos, pero creo que trabajaremos juntos, no nos preocupa", ha indicado.

El informe de Antifrau tiene que servir para "abrir una nueva etapa"

Este martes se ha reunido la Mesa Ampliada del Parlament, a petición de los comunes, después de que el jueves pasado se conociera el informe de Antifrau sobre las irregularidades relativas a las licencias de edad o en procesos de contratación de personal. El órgano dio 30 días de plazo a la presidenta de la cámara catalana, Anna Erra, para que informe de las medidas adoptadas para revertir estos casos. Fuentes de la Mesa explican que ya se está trabajando por parte de la secretaría general del Parlament en este informe y se celebrará de nuevo una Mesa Ampliada cuando este esté terminado. "La prioridad no es ir rápido, sino hacerlo bien", certifican estas fuentes.

David Cid ha lamentado que en el documento de Antifrau se recogen "elementos muy preocupantes y demoledores" y sostiene que lo que se expone es "inexplicable para la ciudadanía y una vergüenza". "Estamos ante una nueva oportunidad para abrir una nueva etapa de transparencia en el Parlament", ha añadido, un periodo en que el Parlament "sea noticia por las leyes y debates que tenemos, no por cuestiones internas de funcionamiento que tienen que ver con privilegios". No obstante, desde los comunes han querido destacar que, durante la etapa en la cual Alba Vergés ejercía de presidenta en funciones por la suspensión de Laura Borràs, Antifrau pudo conocer "por primera vez qué estaba sucediendo" porque se les proporcionaba la información necesaria.