La primera fotografía de los encuentros entre el presidente en el exilio Carles Puigdemont y el PSOE ha sido notoria. Las dos formaciones han destacado que el encuentro ha servido para dar "un paso de gigante" de cara a las conversaciones para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. En la fotografía había elementos a destacar, como la fotografía del referéndum del Primero de Octubre o la escenificación sin ninguna bandera. Como representantes del PSOE había el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno; la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo y una de las voces más duras en Europa contra los eurodiputados de Junts, Iratxe García-Pérez. Ahora bien, el hombre del PSOE más relevante en la fotografía es el número tres del PSOE y secretario de Organización, Santos Cerdán. ¿Ahora bien, por qué es tan relevante su presencia?

Clave en la normalización de Bildu

Santos Cerdán es el secretario de Organización del PSOE desde el 2021, número 3 de Pedro Sánchez y durante cuatro años fue secretario de coordinación territorial de los socialistas (2017-2021). Navarro, Cerdán es diputado en el Congreso desde el 2019. Tal como explica El Confidencial, el número 3 socialista se trata prácticamente del único miembro que siempre ha estado con el presidente del Gobierno con funciones desde que reconquistó Ferraz en el 2017.

Santos Cerdán siempre se ha destacado por dar los pasos más polémicos, pero al mismo tiempo relevantes. Ya tuvo un papel importante en la normalización de relaciones con Bildu como socio en el Congreso, ya que ya acumulaba experiencia en la espalda con los abertzales desde su época en el parlamento navarro. De hecho, fue quien convenció al presidente socialista de la necesidad de dar un giro estratégico con Bildu. Concretamente, en mayo del 2019, Navarra celebró elecciones y allí fue donde el PSOE y Bildu se aproximaron por primera vez en la historia, llegando a un acuerdo para que los abertzales se abstuvieran del pacto entre PSOE, Geroa Bai y Podemos para investir a María Chivite.

De hecho, la normalización de las relaciones con Bildu es hasta tal punto que, Arnaldo Otegi ya ha confirmado el sí de Bildu a la investidura de Sánchez. Sánchez confía completamente en Cerdán, quien ya estuvo en la reunión con la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, en el marco de la ronda de contactos del líder socialista.

Implicación en las elecciones andaluzas

Al mismo tiempo, describen a Cerdán como una persona que controla las situaciones con paciencia y de forma templada. Entre su historial, también está la implicación total en las pasadas elecciones andaluzas el pasado 2022, acompañando a Juan Espadas en toda la campaña. Conoce bien Andalucía a causa del hecho de que está casado con una sevillana y su mano derecha, Juan Francisco Serrano, procede de esta federación. Antes, sin embargo, hacía tándem con José Luis Ábalos, predecesor suyo en la secretaría de organización, pero los cambios que ha ido haciendo Sánchez durante su liderazgo del PSOE ha hecho que sea de los pocos que aguantan desde la llegada del presidente del Gobierno en funciones a Ferraz.