Hay alternativas a lo que diga el president Carles Puigdemont. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany, en plena recta final de la investidura. "En este momento de reclamación de soberanía, no deja de sorprender o chirriar que se imponga lo que diga Puigdemont como vía única", ha asegurado en referencia a la intención del líder de JxCat designar el "presidente provisional" si el TC tumba la reforma de la Ley de Presidencia. Ha pedido "altura de miras" para dar respuesta a las "demandas transversales" de los catalanes. "Lo que diga Puigdemont parece más un relato monárquico que republicano", ha ironizado.

En este sentido, Elisenda Alamany ha admitido que, desde el 21-D, ha habido "obstáculos continuos" por parte del Gobierno español, que han impedido una investidura efectiva. No obstante, ha afirmado que "en Catalunya hay una mayoría social que quiere avanzar y quiere un Govern efectivo, incluso frente a esta ofensiva." Ha reclamado claridad "en el quién y en el qué" a la mayoría indepdentista.

La portavoz de los comunes ha insistido en que hay otras alternativas, como la suya de un Govern de independientes encabezado por un presidente progresista. "Nos gustaría que las demandas transversales de estos días encuentren un espacio político que ahora mismo no tienen", ha dicho en referencia a las manifestaciones contra la represión, el movimiento feminista o el de los pensionistas.