La candidata de los comunes a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha acusado este lunes a JxCat de no creerse la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán y les ha pedido que no lo utilicen como "munición electoral".

En declaraciones en TV3, Albiach ha criticado que JxCat "por una parte se siente en la mesa de diálogo y de la otra digan que no se la creen", y ha comparado la actitud de ERC con la de los postconvergentes: "Mientras ERC apuesta por la mesa vemos cómo JxCat la trata de 'engañifa'".

Albiach ha salido al paso así de las declaraciones de la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, que el sábado en el acto del Consell per la República en Perpinyà, pidió al independentismo que no se dejara "enredar" por la mesa de diálogo, que ha considerado una "engañifa".

Perpinyà fue "un acto de JxCat"

La candidata de los comunes ha contestado a Ponsatí que no hay más "engañifa" que "volver a insistir en vías que se han demostrado fracasadas", y se ha referido al acto de Perpinyà como el "pistoletazo de salida" de la campaña electoral de JxCat: "Ni siquiera fue un acto del independentismo, sino un acto de partido de JxCat".

"JxCat no se está creyendo la mesa de diálogo. Yo los animo que se la crean, porque no tenemos otra herramienta de resolución, es una oportunidad que es histórica (...), entendamos que la solución no será fácil ni rápida", ha aseverado Albiach.

Sobre el discurso del expresidente catalán Carles Puigdemont, que el sábado pidió prepararse para "la lucha definitiva", Albiach ha apuntado que esta lucha "se tiene que dar a la mesa de diálogo".

"Parece que [Puigdemont] ha vuelto a coger este discurso y este relato épico que nos ha llevado a la generación de unas expectativas que se han visto frustradas", ha apuntado.

Albiach ha dicho que la solución al conflicto catalán "no será fácil ni rápida" y que un eventual referéndum sobre la independencia "no vendrá de hoy para mañana", de manera que se ha mostrado partidaria de "ir por|para fases".

En esta mesa de diálogo, la parte del gobierno español "defenderá una misma propuesta", según ha indicado Albiach, que se ha mostrado partidaria de que la catalana "haga lo mismo".