El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado una propuesta de "mínimos" al PSOE, Podemos, IU y confluencias, para desatascar la investidura de Pedro Sánchez. A dos días para que el rey Felipe VI tome la decisión de no proponer ningún candidato y, por tanto, ir a elecciones anticipadas el 26 de junio, los valencianos quieren "acabar con el bloqueo", a partir de un texto que aseguran que "puede compartir todo el mundo".

La fórmula, con el nombre de "Acuerdo del Prado", que confirmaba anoche el portavoz de la formación en la cadena SER, se estructura en treinta epígrafes que recogen desde propuestas de rescate ciudadano, como medidas antidesahucios o implantación de la renta de ciudadanía. También habla explícitamente de derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsadas por PSOE y PP, o de una nueva ley de Educación consensuada con los agentes sociales.

Menos concretos son con respecto a la reforma territorial y al conflicto con Catalunya. Desde Compromís, conscientes de que es el punto principal de divergencia entre PSOE y Podemos, hablan genéricamente "de abordar las crisis territoriales desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal", si bien apuestan por reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda histórica del Estado con las comunidades autónomas.

También al Rey

La idea que plantea Baldoví será el único hilo de esperanza que puede llegar a compartir el monarca cuando cierre su última ronda de consultas este martes. El valenciano le ha llevado personalmente la propuesta a la Zarzuela.

"Es un último recurso para que no digan que no lo hemos intentado", afirmó ayer, recordando que es muy similar al "Acuerdo del Botánico" de Valencia, por el que se constituyó un gobierno de izquierdas. Ahora, dijo, "depende de que el PSOE acepte un golpe de timón", en referencia al acuerdo que tienen suscrito con Ciudadanos.

Gestación

"De locos". Así ha asegurado Baldoví que ha sido la gestación del documento, en una rueda de prensa desde el Congreso hoy. El diputado Ignacio Candela ha añadido que se coció este lunes a toda prisa, "ante la inacción de los otros partidos", y ha negado que el encuentro de ayer entre la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra y el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, tenga algo que ver.

"El porcentaje de acuerdo es pequeño, lo sabemos, pero entendemos que por responsabilidad teníamos que hacer este último movimiento", ha asegurado el portavoz, subrayando que "somos quienes inclinamos la balanza, pero son los otros actores quienes deben decidir intentar esto".

La circunscripción de fuerzas a pactar habla sólo de las izquierdas principales, aunque con los números en la mano, Compromís ha admitido que necesitaría que otros partidos facilitaran este gobierno de coalición. Baldoví ha hablado de los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes, y también ha apuntado que sería "una gran idea" que Ciudadanos decidiera abstenerse.

Las presiones de última hora pueden ayudar. Esta es la tesis que manejan los valencianos. "La presión y lo que escuchamos todos los días en la calle, ciudades, es que estaría bien que lo intentáramos hasta última hora", ha clamado el portavoz.

Críticas

En la comparecencia desde el Congreso, no han ahorrado en críticas. El PSOE ha sido, consideran, el principal escollo para un pacto "a la valenciana", con su "inmovilismo" derivado del pacto con Ciudadanos. Pero también Podemos ha fallado en el tono de algunas de sus intervenciones, concretando en la de su líder, Pablo Iglesias, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Que ante el mal ambiente entre Sánchez y Iglesias, estos decidieran apartarse, a Baldoví le sería "igual". Ahora bien, "si esto, al final, pudiera ser la solución, nosotros encantados". En este sentido ha querido enfatizar que dentro del PSOE hay muchas personas capacitadas que podrían ejercer la función de presidente del Gobierno.

Reacciones

Movimientos en todos los actores. La iniciativa valenciana ha forzado una reunión de urgencia del equipo negociador del PSOE en Ferraz. Según informaron fuentes de los socialistas, en el encuentro participan el secretario de Organización del partido, César Luena, y el portavoz socialista en el Senado, Óscar López.

Los podemitas también han dicho que lo "estudiarán". En los pasillos del Congreso, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha querido dejar claro que "siempre" analizan las propuestas que "intentan buscar soluciones para la mayoría social del país". En este sentido, Mayoral ha asegurado que se valorará "la oportunidad" de la iniciativa.

Más fríos, más distantes, lo han mirado desde En Comú Podem. El líder de la confluencia catalana, Xavier Domènech, ha criticado que "es un poco extraño que no nos lo hayan dicho", en referencia a que no sabían nada de la propuesta. Aunque Domènech ha valorado "la voluntad de Compromís", ya se ha puesto en modo campaña electoral, afirmando que "haremos una campaña histórica" ​​y que "podemos ganar estas elecciones".