Compromís ya ha escogido a su socio preferente para las elecciones del 10-N: la plataforma de Íñigo Errejón. Después de horas de debate interno, la ejecutiva del partido ha acordado este lunes al vísperas que explorarán la opción de un "frente amplio" de izquierdas en el País Valencià, donde se integren tanto Unidas Podemos como Más Madrid. Sin embargo, si eso no fructificara, como es lo más probable, la formación valencianista participaría de la repetición electoral de la mano de los errejonistas.

La decisión se ha adoptado después de días de debate interno dentro de las tres formaciones que integran Compromís, el Bloc Naciolista Valencià, Inciativa del Poble Valencià y Verds-Equo. En las últimas horas, pesos pesados como el diputado en el Congreso Joan Baldoví habían apostado claramente por la alianza con Errejón. Ahora la ejecutiva, que todavía está reunida, debatirá la convocatoria de una consulta en las bases para ratificar la decisión.

Este mismo lunes, en una entrevista en Televisión Española, el secretario general de Podemos revelaba que estaba en conversaciones con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, para rehacer la coalición que rompieron e las últimas generales (y que llevó a Compromís de ocho a un diputado en el Congreso) y que el entendimiento estaba cerca. Pero la realidad ha acabado siendo otra muy distinta.