Hoy, después de más de tres años de negociación, el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea y son muchos los europeos que se han mostrado decepcionados por la marcha de los británicos del club europeo.

Uno de ellos ha sido el abogado del expresident Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, que ha empezado su alegato asegurando que delante de todo, el decisión de los británicos "es digna de ser respetada con toda intensidad" ya que el derecho a decidir es inalienable de la condición humana. Ahora bien, Boye apunta que el hecho de respetar la decisión no quiere decir, ni mucho menos, compadecerla.

Según el abogado penalista, el Brexit ha llegado por varias razones entre las cuales destacan "los múltiples errores cometidos por la UE" que han acabado derivando en que más del 50% de los británica con derecho al voto decidiendo, ahora hace ya más de tres años votar a favor de abandonar la Unión y no sentirse parte del proyecto común.

De esta reflexión, Boye extrae una conclusión, que los europeos obliguen a las instituciones comunitarias a hacer autocrítica y "reconducir el proyecto" hacia donde todos los ciudadanos europeos se oigan identificados y formen parte. aunque al mismo tiempo también asegura que también tiene que haber autocrítica por parte de los británicos.

Reconducir la situación

Ahora bien, ante la decepción de la confirmación y materialización del Brexit, Boye cree que todavía se puede reconducir la situación a la UE, aunque se tardarán muchos años. A pesar del tiempo, más de lo que se puede permitir el mismo Boye, el abogado considera que el proyecto "merece la pena", pero que las instituciones han fallado.

Para el abogado la Unión tiene que ser "radicalmente democrática", pensada para los ciudadanos y que sirva para protegerlos de los abusos de poder, ya que considera que es la mejor oferta que se puede hacer para que no se marche nadie más y para que vuelva el Reino Unido.

¿Qué necesita la UE?

Para Boye, lo que necesita ahora la UE es que dentro de sus fronteras garantice el pluralismo y no la discriminación. Ahora bien, también asegura que temas primordiales como la tolerancia, la justicia, la solidaridad o la igualdad tienen que ser algo más que "meras declaraciones de intenciones".

Para acabar, Boye asegura que el Brexit tiene que ser un punto de inflexión por la Unión que permita exigir" a la clase política a "cumplir con aquello que prometió" para acabar dando un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.