Diferentes puntos de vista entre los partidos sobre el aumento del precio de la luz y las medidas que se tienen que tomar para frenarlo. Por una parte, Comuns, PSC y Ciudadanos reclaman a Bruselas más implicación en la crisis de la luz, mientras que Junts y ERC creen que "la pelota está en el tejado" del Gobierno. Así lo han manifestado en declaraciones en la ACN eurodiputados de estos partidos, valorando la decisión de la Comisión Europea de no intervenir a corto plazo delante el encarecimiento de la electricidad.

¿Qué cambios?

Todos coinciden en que, ante esta situación, a medio plazo se tendrían que hacer cambios en el mercado energético, pero no están de acuerdo sobre las medidas más inminentes. Por ejemplo, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y el eurodiputado de Cs Jordi Cañas cuestionan la compra conjunta de gas que plantea al ejecutivo de Pedro Sánchez. En cambio, Jordi Solé (ERC), Ernest Urtasun (Comunes) y Javi López (PSC) la ven con buenos ojos.

Los tres también defienden las medidas compensatorias para|por aquellos hogares y empresas que más noten los efectos del aumento del precio de la electricidad. Esta es precisamente la receta que la Comisión Europea recomienda a los estados para afrontar la subida de la luz. Si bien Bruselas se abre a estudiar la propuesta del Gobierno para comprar gas de forma conjunta y reformar el sistema de indexación de precios, no tiene previsto hacerlo de forma inminente.

"La CE ha decidido no hacer nada"


Urtasun, López y Cañas ven "insuficiente" esta respuesta. "La CE ha decidido no hacer nada, rechazando las propuestas que se han hecho, aunque algunas de ellas no fueran especialmente inteligentes, como la que hizo el Gobierno", dice Cañas, que no ve convincente la idea de adquirir gas de forma centralizada.

Junts y Cs, en contra


Ponsatí dice que Bruselas "no tiene herramientas" para hacer frente ahora mismo al aumento del precio de la luz y cree que es trabajo de los gobiernos actuar. "Son los estados que tienen la problemática más difícil, como España, los que le piden en la CE que les saque las castañas del fuego", subraya. Por todo ello, Ponsatí no ve "claro" que la CE tenga que comprar el gas de forma centralizada, y defiende que su papel tiene que pasar por asegurar que "los mercados de energía están bien regulados" y no son víctimas de "manipulaciones geopolíticas".

Desde Cs, Cañas opina que esta compra conjunta solamente es "un parche": "Suena muy bonito y quizás puede reducir un poco el precio... pero no es suficiente". Además, avisa de que los objetivos de reducción de emisiones contaminantes también "afectan al precio de la energía" e insta la CE a hacerlos más "realistas". 

Corto plazo


Si bien Urtasun admite que este invierno la UE no podrá superar su dependencia del gas, el eurodiputado de los Comunes cree que comprarlo de forma conjunta "puede ser una buena alternativa a corto plazo". "A largo plazo necesitamos el despliegue de las renovables y cambiar el sistema de precios", observación. Solé también lo ve "positivo" en tanto que "las cartas geopolíticas quizás no tendrían tanto de peso".

López, del PSC, ve viable que se pueda impulsar esta propuesta española, pero reconoce que hace falta un acuerdo entre los estados miembros de la UE. Precisamente, el presidente Sánchez intentará convencer a los socios europeos para trabajar en la compra centralizada en la cumbre europea de que se celebra el jueves 21. "Europa ha demostrado, especialmente durante la pandemia, que si hay voluntad política, es capaz de hacer cosas en poco tiempo que eran inimaginables", destaca López.

Problema español

Ponsatí separa la situación española de la europea y dice que en el Estado el encarecimiento de la luz es "resultado de décadas de dejar hacer a las eléctricas". "El problema del mercado energético es sobre todo de competencia y, en España, un problema de dependencia política gravísima de las eléctricas".

A pesar de reconocer que el poder político ha sido "cautivo" de las eléctricas por las "puertas giratorias que se iban turnando PP y PSOE", Urtasun reivindica que el gobierno de PSOE y Podemos "ha plantado cara al oligopolio" de las eléctricas planteando impuestos a los "beneficios caídos del cielo".

En la imagen principal, postes de electricidad entre la niebla / Pixaby