El socialista Antonio Miguel Carmona, profesor de Economía y con una dilatada trayectoria política tanto en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, será nombrado en los próximos días vicepresidente de Iberdrola España, según una información confirmada a Europa Press por fuentes conocedoras del nombramiento.

Trayectoria

El que será nuevo vicepresidente de la compañía presidida por Francisco Córcoles en España fue elegido diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid en dos etapas: entre junio de 1999 y diciembre de 2002, y entre junio de 2011 y junio de 2015.

Posteriormente, fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2015, permaneciendo cuatro años como concejal en el consistorio presidido entonces por la alcaldesa Manuela Carmena.

Doctor en Ciencias Económicas especializado en crecimiento económico y nuevas tecnologías, Carmona empezó su camino profesional donante clases en la Complutense de Madrid y en la actualidad es profesor en la Universidad CEU San Pablo. En este momento, el economista no ocupa ningún cargo dentro del PSOE.

Un nuevo caso de "puertas giratorias"

Por su parte, varios cargos de Unidas Podemos - socios de gobierno de los socialistas - han criticado esta incorporación dado que lo aprecian como un nuevo caso de "puertas giratorias".

"Las puertas, al PSOE, siguen girando. Vergüenza", ha lanzado a Twitter al coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, después de conocer el próximo fichaje de Carmona por parte de la compañía eléctrica.

El coordinador de Alianza Verde (la formación ecologista de Unidas Podemos) y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, confesaba su incredulidad en redes ante la incorporación del exdiputado a la Asamblea de Madrid y exconcejal al Ayuntamiento de la capital.

"En plena crisis con las eléctricas se activan de nuevo las puertas giratorias, y nombran Carmona vicepresidente de Iberdrola. ¿De verdad?", ha cuestionado el parlamentario.

Mal a los "socialistas de verdad"

También se ha pronunciado Juan Antonio Delgado, futuro diputado del partido en el Congreso en sustitución de la exsecretaria de Estado de Igualdad Noelia Vera. Ha señalado que la incorporación de Carmona a la dirección de esta compañía hace daño "a los socialistas de verdad, decentes, honrados y comprometidos".

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha afirmado que "las eléctricas llevan muchos años comparando políticos de PP y de PSOE, a través de las puertas giratorias".

"Los méritos que se les exigen son haber defendido los intereses de las mismas en el pasado contra el bien común, en eso Carmona no tiene tilde", ha apostillado.

 

Imagen principal: Antonio Miguel Carmona / Europa Press