El borrador de la Ley de Prevención y Gestión de los Residuos y de Uso Eficiente de los Recursos de Catalunya en que trabaja el Govern estudias en nuevas maneras de fomentar el reciclaje y la reducción de la producción de residuos, una de ellas pone en el punto de mira las colillas de los cigarrillos. Según informa el programa de TV3 Planta Baixa, la Generalitat plantea cobrar 20 céntimos más por cada cigarrillo de un paquete de tabaco, lo que dejaría el producto 4 euros más caro. Los fumadores, sin embargo, podrían recuperar este dinero si vuelven las colillas resultantes de aquel paquete de tabaco, en un sistema parecido al del retorno de botellas de vidrio.

Desde la Conselleria de Acción Climática se está estudiando un sistema de devolución de colillas que se basará en el hecho de que el precio del paquete de tabaco incrementará en cuatro euros, 20 por cigarrillo. Este dinero será un depósito, que en caso de que se devuelvan las colillas devolverán en los bolsillos de los fumadores, si no pasarán a las arcas de la Generalitat. En los estudios preliminares que se está haciendo de la medida, se calcula que se podría recaudar 154 millones de euros en caso de que se devolvieran el 90% de las burrilles.

Sin embargo, se trata de un proyecto que está en fase de borrador y hay varios detalles que todavía no han trascendido. Por ejemplo, ¿el supuesto habla de los paquetes de tabaco con cigarrillos, pero que pasaría con el tabaco de liar? El director de la Agencia Catalana de Residuos, Isaac Peraire, a TV3, ha asegurado que toda lleva de colillas se pueden devolver en este sistema, pero no se sabe qué cantidad se sumaría al coste del paquete de este tabaco, donde el número de cigarrillos que se extrae no es tan exacto. Peraire que el proyecto nada más se está en el proceso de debate, sin embargo, ha defendido que es una medida "factible".

Guerra en el plástico

La nueva legislación no solo se fija en las colillas. Otros productos también serán tratados diferente. Por ejemplo, el borrador de la ley plantea crear un impuesto que grabe  productos como las cápsulas de café o los vasos de bebidas por llevarse, que no sean compostables o no se puedan utilizar más de una vez. Otros productos como las pilas o las baterías de un solo uso se verían afectados por el mismo impuesto.

Todo por ahora forma parte de un borrador, como recuerda Perarire, por lo tanto, su aplicación es todavía muy lejano. De manera que en un futuro el proyecto se puede modificar y se podrán saber más detalles de su funcionamiento, así como si tiene bastante apoyo para convertirse en una nueva normativa a Catalunya.