1. La composición

Los 135 escaños de la Cámara catalana han quedado repartidos entre seis partidos y coaliciones, con una mayoría absoluta de los favorables a la independencia (Junts pel Sí, 62) i la CUP (10). Los grupos de C's (25) y el PP (11) se oponen radicalmente, mientras que el PSC (16) defiende una reforma federal de la Constitución y CSQP (11) aboga por una consulta pactada con el gobierno español.

2. El calendario

  • Lunes 26 de octubre: Pleno de Constitución del Parlament.
  • Semana del 2 al 6 de noviembre: Posible votación de inicio del proceso constituyente.
  • Lunes 9 de noviembre: Debate de investidura y, como máximo, dos rondas de votación en los cuatro días siguientes.
  • Jueves 31 de diciembre: Límite del plazo para aprobar la ley de presupuestos. Previsiblemente, se prorrogarán las cuentas actuales.
  • Sábado 9 de enero: Límite del plazo para investir a un presidente de la Generalitat. Si no hay acuerdo, el Parlament se disuelve automáticamente y se deben convocar elecciones.
  • Principios de marzo: Nuevas elecciones al Parlament, en el caso que no se hubiera podido investir presidente.

3. La pluralidad interna

Todas las formaciones, excepto PSC y PP, incluyen independientes sin carné entre sus diputados y, en el caso de Junts pel Sí y CSQP, reúnen políticos de diferentes partidos. Así es como se construyen:
  • Junts pel Sí (62 escaños): 30 diputados de CDC y aliados (29 con carné y uno sin), 21 diputados de ERC y aliados (18 con carné y tres sin) y 11 independientes.
  • Catalunya Sí que es Pot (11 escaños): 4 diputados independientes, 3 de Podem, 3 de Iniciativa y 1 de EUiA.
  • CUP (10 escaños): 6 sin carné. Entre ellos, el cabeza de lista por Barcelona, Antonio Baños.
  • Ciudadanos (25 escaños): 3 diputados independientes.

4. La Mesa

Ha habido mucha polémica en la formación de la Mesa, ya que los partidos de la oposición estaban muy en contra de una representación mayoritaria de Junts pel Sí que al final se ha cumplido. Como ya avanzó hace unos días El Nacional, la distribución definitiva es esta:
  • Presidencia: Carme Forcadell (JxSí)
  • Vicepresidencia: Lluís Corominas (JxSí) y José María Espejo-Saavedra (C's)
  • Secretarías: Anna Simó (JxSí), Ramona Barrufet (JxSí), David Pérez (PSC) y Joan Josep Nuet (CSQP)

5. La distribución de los escaños

Es uno de los otros temas que ha provocado enfrentamientos en el Parlament. Junts pel Sí quería ocupar las primeras filas en ambos lados del hemiciclo para mostrar transversalidad, pero Ciudadanos, como oposición, se negaba a ceder estos espacios a la formación independentista. De momento, se ha llegado a un acuerdo provisional de cara al Pleno del lunes.

Se ha decidido hacer un cambio simbólico: Junts pel Sí se situará en la bancada izquierda del Parlament, en vez de en la derecha donde se situaba hasta ahora el grupo mayoritario. Con esta distribución, Artur Mas ocupará el mismo escaño que correspondió a los presidentes Pascual Maragall y José Montilla durante los gobiernos tripartitos (2003-2010). Escons_constitutiva_definitiva-copia

 

6. El inicio del proceso constituyente

El primer pleno después de la constitución del Parlament, incluiría una propuesta de resolución que votara el inicio del proceso constituyente, según están negociando JxSí y la CUP. Es posible que este pleno se celebre la semana del dos al seis de noviembre. De esta manera, se daría el pistoletazo de salida simbólico a las tareas legislativas que tendrán como objetivo la ruptura, desconexión o independencia del Estado español en un plazo de 18 meses, según la hoja de ruta de JxSí.