El comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha votado a favor del informe que pone en duda el modelo de inmersión lingüística en Catalunya, un documento que es el resultado de la misión que hicieron varios eurodiputados —la mayoría conservadores y de ultraderecha— en Catalunya el diciembre pasado. En el texto aprobado este martes, los miembros del comité expresan su "preocupación" por las "serias disfunciones" que genera el modelo de escuela catalán para los alumnos que tienen el castellano como lengua materna y piden un trato "equivalente" del catalán y el castellano. El informe ha salido adelante con los votos de los conservadores y la ultraderecha a pesar del boicot de las formaciones progresistas, que han calificado de "partidista" el texto final. El texto, en este sentido, no es vinculante, ya que la Unión Europea no tiene competencias para legislar sobre la organización de los sistemas educativos de los estados miembros.

El informe ha sido aprobado por 19 votos a favor y 6 en contra. Los representantes del Partido Popular Europeo, de Renew -donde se integra Ciudadanos- y del grupo de los conservadores y Reformistas (ECR) -del que forma parte Vox- han apoyado la aprobación del documento; mientras que los socialistas, los Verdes -que acogen a ERC- y The Left -donde está Podemos- se han opuesto.

Después de introducir las enmiendas de compromiso, y en línea con el borrador que ya se dio a conocer el febrero pasado, los eurodiputados reiteran su "inquietud" por las "controversias" que genera el modelo de inmersión en Catalunya. En el documento, hablan abiertamente de "casos de exclusión social, intimidación y 'bullying' a niños y padres" y piden sancionar a los "perpetradores" de estas acciones. En paralelo, condenan que Catalunya "ponga dificultades" a las familias que se trasladan al país para que sus hijos puedan estudiar en castellano y defienden que se facilite la escolarización en castellano de aquellos estudiantes que lo soliciten.

Al mismo tiempo, piden a las autoridades nacionales que garanticen un tratamiento "equitativo" entre las dos lenguas y recomiendan la elaboración de un análisis independiente para seguir evaluando el modelo de inmersión lingüística en el país.

Una misión con mayoría conservadora y de ultraderecha

Las enmiendas de compromiso votadas este martes —y que no incorporan cambios significativos con respecto al borrador votado el febrero pasado— han sido introducidas por la líder de la misión que visitó Catalunya, Yana Toom, una eurodiputada estonia de la minoría rusa y que ha expresado en anteriores ocasiones que su comunidad lingüística —el ruso— sufre discriminación. El resto de miembros presentes en la misión también fueron de mayoría conservadora y de ultraderecha, entre los cuales destacan al ultranacionalista polaco Kosma Zlotowski, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y varios miembros del Partido Popular y Ciudadanos.

Comín denuncia "acoso a la inmersión lingüística"

Por el bando progresista, eurodiputados como Diana Riba estuvieron presentes en la misión, aunque desde un primer momento ya expresaron su intención de boicotear la petición. De hecho, Riba no ha incluido ninguna enmienda al borrador y recientemente reprochó a la presidenta de la comisión, Dolors Montserrat, que aceptara casos relacionados con la escuela catalana mientras denegaba peticiones similares en otros países. Por parte de Junts, el eurodiputado Toni Comín también criticó "el acoso" a la inmersión lingüística por parte de los partidos de la derecha y la ultraderecha y señaló que el informe sobre la misión de la Eurocámara "no tiene ningún recorrido".

Este martes, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha criticado de nuevo el uso "partidista" por parte de la derecha y la extrema derecha del comité de Peticiones del Parlamento Europeo. En una atención a los medios posteriores a la sesión de la comisión, la dirigente republicana calificó de "pantomima" el documento -elaborado por eurodiputados conservadores y ultranacionalistas- y ha recordado que la Unión Europea "carece de competencias en materia educativa y lingüística". Por otra parte, Riba ha pedido al gobierno español que "cumpla los compromisos" para avanzar hacia la oficialidad del catalán en la UE. En cuanto a Junts, el eurodiputado Toni Comín ha calificado el informe de "despropósito". "La comisión no es competente en ningún sentido para tratar el tema [...], y eso lo reconoció la propia presidenta Dolors Montserrat", ha señalado en una atención a los medios.