El Govern ha alertado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, de que el Partido Popular ha hecho un uso "partidista" de la misión sobre el sistema de inmersión catalán en el comité de peticiones de la Eurocámara. En una carta a la que ha tenido acceso ElNacional.cat y ha adelantado El Periódico, la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, asegura que la presidenta del comité y eurodiputada popular, Dolors Montserrat, "ha utilizado esta petición en favor de sus intereses personales". Así, avisa de que "la controversia surgida por la gestión de esta petición pone en riesgo la reputación" y la "credibilidad" de las instituciones europeas.

Asimismo, la consellera ha acusado que la Comisión de Peticiones (PETI) presidida por Montserrat ha sido politizada por la eurodiputada del PP. Serret pone algunos ejemplos, como que en el año 2020 una treintena de eurodiputados llamaron la atención al entonces presidente del Parlamento Europeo, el fallecido David Sassoli, sobre "la ausencia de imparcialidad y uso partidista" de Dolors Montserrat. Asimismo, Serret muestra su preocupación porque, en su opinión, Montserrat ha utilizado la comisión para "avanzar en su agenda personal".

Defiende el modelo educativo catalán

Serret ha vuelto a defender que el modelo educativo en Catalunya "tiene un amplio apoyo político y social" y que proporciona un "buen conocimiento" del catalán, el castellano y el aranés "sin perjudicar los resultados académicos" y "contribuyendo positivamente a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades". "El conflicto creado en torno al modelo lingüístico en las escuelas catalanas no responde al deseo sincero de promover el bilingüismo o de mejorar la pedagogía, sino a una estrategia política que busca dificultar el aprendizaje del catalán y generar conflicto social", dice.

Asimismo, el Govern recuerda a Metsola que la Comisión Europea no tiene competencias sobre el sistema educativo de Catalunya y avisa de que la controversia derivada de la tramitación de esta petición "plantea riesgos institucionales europeos", ya que aseguran puede dañar la credibilidad del Parlamento Europeo ante los ciudadanos. "La Generalitat siempre estará abierta a cualquier aclaración sobre este tema", finaliza el texto.

Después de una misión en Catalunya, un grupo de eurodiputados ha elaborado un informe que aboga por un tratamiento "equivalente" del catalán y el castellano en la escuela. La misión de eurodiputados estaba formada principalmente por miembros de la derecha y la extrema derecha de la Eurocámara, ya que fue boicoteada por el grupo de los verdes y los socialistas, que no podrán añadir enmiendas al texto, aunque sí añadir anexos a la parte final de recomendaciones.