Dolors Montserrat, líder del PP en Europa y una de las voces más duras contra la inmersión lingüística y la lengua catalana en general, ha sido pillada con las manos en la masa. Tras haber perseguido el modelo de escuela catalana desde la presidencia de la Comisión de Peticiones, que encargó la misión de los eurodiputados en Catalunya el pasado mes de diciembre, ahora ha admitido que los organismos europeos no tienen las competencias para legislar sobre los sistemas educativos de los estados miembros ni para revisar todo lo que rodea al uso de las lenguas, sean nacionales o regionales, como ha hecho durante los últimos meses y años: la misión —muy criticada a Catalunya por las instituciones y toda la comunidad educativa— acabó reclamando la equivalencia del castellano en el sistema educativo de Catalunya.

El caso de un ciudadano griego que desmonta a Montserrat

La encargada de denunciarlo ha sido Diana Riba, eurodiputada de ERC y que encabezará la lista republicana en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en un hilo en Twitter donde comparte una carta en la que Dolors Montserrat responde a un ciudadano que pertenece a la minoría turca de Grecia, el cual reclama una educación bilingüe en griego y turco para los niños que forman parte de dicha minoría. Es decir, les pide que se posicionen sobre un sistema educativo y sus lenguas, tal como han hecho los eurodiputados de la misión que visitó Catalunya.

En su respuesta, Montserrat asegura que la Unión Europea "no tiene competencias para legislar en las organizaciones de los sistemas escolares de los estados miembros de la Unión Europea", como la Comisión de Peticiones "tampoco tiene competencias para revisar las decisiones que hacen referencia a la enseñanza y al uso de lenguas nacionales y minorizadas". Por ello, Montserrat rechaza que la petición del ciudadano vaya más allá, pero le agradece que ejerciera su derecho a consulta.

ERC denuncia mal uso de los recursos públicos de Montserrat

"Si tan claro tiene la señora Dolors Montserrat que la UE no es competente en este ámbito, ¿por qué llevamos años de debates, informes y misiones por una petición del año 2017 que pide acabar con la inmersión lingüística? El mal uso de recursos públicos es evidente", ha denunciado Riba en un hilo publicado en la red X. En la misma línea, ha recordado que ERC lleva años denunciando precisamente lo que ha reconocido ahora la líder del PP en Europa, recuperando un vídeo en el que interviene en el último pleno de la Comisión de Peticiones, donde se debatió sobre el informe de la misión de los eurodiputados en Catalunya y que acabó a gritos entre los presentes. "Si el tema se sigue debatiendo es porque interesa políticamente a PP, C's y Vox y a su cruzada contra el catalán", insiste la republicana, aunque no esconde su felicidad por el hecho de que ahora haya sido la propia Montserrat quien haya "pinchado" el globo que la derecha y la ultraderecha han hinchado contra el catalán desde los organismos europeos.