El abogado Ramiro Grau ha afirmado que advirtió seis veces por escrito a la Moncloa del caso Koldo. Concretamente, ha explicado que envió escritos alertando sobre la presunta trama de corrupción en la que se está implicando al exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, Koldo García, por el cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia. En una entrevista a Onda Cero, Grau ha detallado cómo envió los seis escritos directamente a la Presidencia del Gobierno, en los que contaba que había detectado que una empresa zaragozana que "no tenía ninguna actividad" y que en 2019 "había facturado cero euros" se había convertido en el "proveedor exclusivo" del Ministerio de Transportes. El primer aviso lo hizo en plena pandemia, en abril de 2020.

Las comunicaciones las envió por correo ordinario y en ellas adjuntó información de prensa relevante, noticias de interés sobre el tema, así como algunos artículos que él mismo había escrito hablando de la extrañeza de estas adjudicaciones. Sin embargo, Grau entona el mea culpa y reconoce que fue un error "no enviarlo por carta certificada". Aunque ha dicho que no le devolvieron las cartas, tampoco sabe quién las recibió.

Otras denuncias de Grau

El abogado ha explicado que no se limitó a alertar a la Moncloa y denunció el caso a la Fiscalía y al Tribunal Supremo, que no admitió la querella. Después de eso, llamó a la puerta de la entonces portavoz de Vox, Macarena Olona, así como a la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A ambas les envió otro escrito relatando los hechos. Grau ha explicado que Olona ni contestó a su denuncia, en la que incluyó todo tipo de documentación. Ante este silencio de la exdirigente de Vox, decidió dirigirse a Ayuso, que le contestó "muy amablemente", diciéndole que lo investigarían.

Las denuncias de Grau sobre estos hechos en medios públicos, en los que escribió varios artículos expresando su extrañeza por la actividad de la empresa, le valieron una denuncia. José Ángel Escorial, presunto responsable de la empresa que proveyó de máscaras al Ministerio de Transportes, le habría denunciado reclamándole 150.000 euros. Según el abogado, también fue denunciado por el propio Ábalos, que le pidió 70.000 euros por derecho al honor y a la intimidad.

El PSOE pide el acta de diputado a Ábalos

Varios días después de que estallara el caso Koldo, el PSOE se ha dejado de indirectas y ha pedido a Ábalos que entregue su acta de diputado. La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha decidido este lunes "por unanimidad" solicitar al exministro la entrega de su acta al Grupo Socialista, según ha anunciado la portavoz del PSOE, Esther Peña. Los socialistas esperan que ello ocurra en "las próximas 24 horas".