El juez de la Audiencia Nacional que se encarga de la instrucción del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha rechazado este martes investigar a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal por la ‘Operación Kitchen’. Aun así, sí que ha decidido crear una nueva pieza separada para incorporar las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que guardan con la macrocausa llamada ‘Tándem’. En un auto de este mismo martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha rechazado la petición que hizo la Fiscalía Anticorrupción y ha tomado la decisión de no investigar a quien también fue ministra durante el gobierno de Mariano Rajoy por los últimos audios publicados; que la sitúan manteniendo conversaciones con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en relación al supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Dicho esto, el juez García-Castellón ha acordado incoar una nueva pieza separada -la número 34- a la que incorporará las publicaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación en el marco de ‘Tándem’ para, en su caso, requerir esta información al medio que corresponda para su unión al procedimiento. Según el juez de la Audiencia Nacional, las publicaciones de informaciones relacionadas con la presente causa que se han venido conociendo hasta la fecha exigen, de entrada, una labor de recopilación y análisis, con la finalidad de determinar si las publicaciones que han ido apareciendo corresponden con material aprehendido y analizado, o si se trata de nuevos datos no conocidos. En este segundo caso, señala, sería conveniente determinar la relevancia que pudiera tener en el procedimiento.

La decisión del magistrado llega después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiese que se investigaran todos estos audios relativos al presunto espionaje que sufrió Luis Bárcenas, exresponsable de las cuentas del PP. Lo pidió así el Ministerio Público después de que García-Castellón le diera traslado de un escrito presentado por el PSOE en ese sentido para que manifestase su opinión.

Los socialistas se referían a los audios publicados por El País, en los que Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación porque los papeles del extesorero estuvieran en poder de periodistas. Para la acusación popular del PSOE, las grabaciones publicadas ponen de manifiesto la participación de la exdirigente popular en la ‘Operación Kitchen', por lo que entiende que, "si los indicios no eran suficientes", ahora "se abre la posibilidad de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la señora Cospedal".