Las detenciones de miembros del CDR, y sobre todo las acusaciones de terrorismo contra dos de sus miembros, han llegado a la sala de prensa de la Comisión Europea. Varios periodistas han preguntado al portavoz de la CE, Margaritis Schinas, qué piensa del hecho de que la Audiencia Nacional haya ordenado detener dos miembros de los CDR y los haya acusado de rebelión y terrorismo. En la línea habitual de las instituciones europeas, sin embargo, Schinas ha evitado valorarlo.

El turno de preguntas sobre Catalunya lo ha abierto la corresponsal de la ACN, que ha preguntado si la CE considera que las acusaciones de rebelión y terrorismo son "proporcionadas". Schinas, sin embargo, ha rechazado comentarlo alegando que desconoce los hechos y que "en cualquier caso" son procesos judiciales en marcha en un estado miembro y que, por lo tanto, "no entran" en sus competencias.

Los corresponsales presentes en la sala, sin embargo, han querido insistir y han llegado a preguntar hasta cuatro ocasiones sobre qué opina la Comisión del hecho de que se acuse a los CDR de terrorismo. La respuesta, sin embargo, ha vuelto a dejar a los periodistas insatisfechos: "La CE puede tener una opinión en muchos temas pero tenemos derecho a hacerlo cuando son áreas en las cuales la UE tiene competencias".

Finalmente, uno de los corresponsales ha reprochado al portavoz que, por ejemplo, a Turquía se le pida "no hacer uso de la acusación de terrorismo" y que, por el contrario, no se entre a valorar acusaciones "similares" en España. "Se utiliza la acusación de terrorismo por cosas que no tienen nada que ver pero la CE dice que no tiene ni opinión ni competencias", ha lamentado el periodista italiano. Una vez más, sin embargo, la respuesta de Schinas no ha cambiado: "No puedo decir nada más, si me pides evaluar el sistema judicial español puedo decir que la última vez que lo comprobamos España era una democracia".