La Comisión Europea mantiene que la situación a Catalunya, con políticos en la prisión y a Bélgica, Escocia, Suiza o Alemania, es un "asunto interno". Una vez más, el portavoz de la institución Alexander Winterstein ha evitado hacer ningún comentario relacionado con novedades en el proceso judicial, en este caso sobre la libertad bajo fianza para Carles Puigdemont dictada por el juez alemán el jueves.

"No hay nada que añadir a lo que ya ha dicho la CE, ya sabéis cuál es nuestra posición y esta se mantendrá", ha dicho el austríaco. "No comentemos decisiones tomadas por autoridades judiciales en estados miembros", ha respondido el portavoz preguntado por si cree que la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein refuerza la necesidad de un diálogo entre España y Catalunya.

"Es una decisión judicial que se ha tomado en el marco de una cooperación judicial entre dos países", se ha limitado a decir en relación a la euroorden contra Puigdemont. En varias preguntas de los periodistas, Winterstein ha evitado también pronunciarse sobre si Bruselas cree que se tiene que producir este diálogo y no ha respondido si la Comisión está "satisfecha" o no con la situación actual.

"Alemania ha dicho que no hay rebelión y Bélgica dice que es una cuestión más política que jurídica, cuando decís que respetáis el estado de derecho, ¿a qué estado hacéis referencia?", le ha tirado un periodista italiano. "Nosotros respetamos la orden constitucional del reino de España", ha insistido el portavoz.