La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del Colegio de Abogacía de Barcelona (ICAB) ha emitido un pronunciamiento urgente sobre la sentencia del procés. En este documento afirman que la sentencia criminaliza cualquier disidencia política.

La Comisión denuncia que con esta sentencia se culmina un proceso "en el que se han ido sucediendo vulneraciones de derechos fundamentales". Este organismo advierte que "El ensañamiento en la concreción de las penas impuestas desborda el impacto en las personas condenadas, escarneciendo y criminalizando el conjunto del movimiento independentista y, también, la acción política y cívica de cualquier disidencia política."

Aunque no hay condena por rebelión, la Comisión de Defensa advierte que la sentencia "desvirtúa lo que tiene que ser un Estado de Derecho". Apunta que la sentencia veta la consecución de cualquier objetivo político que vaya en contra de "la indisoluble unidad de la Nación española".

El grupo del ICAB responsable de la defensa de los derechos advierte que "Con esta sentencia, el Tribunal Supremo se atribuye el papel de garante del orden constitucional y de la protección del Estado frente a cualquier intento de reivindicar propuestas políticas alternativas" como el derecho a la autodeterminación, aunque se expresen pacíficamente.

La Comisión de Defensa denuncia, también, el uso que se ha hecho de la imputación del delito de rebelión para privar a los políticos electos de su derecho político.

La Comisión advierte que podrá hacer un análisis más profundo de la sentencia posteriormente.