Nuevo encontronazo dentro del Govern. El presidente Quim Torra y el conseller de Exteriors, Alfred Bosch, han discrepado este viernes al mediodía en torno a la necesidad de activar la Comisión Bilateral Estat-Generalitat. Minutos después de que Bosch haya descartado en público convocar de momento este organismo y haya apuntado que la "prioridad" del ejecutivo es que se active la mesa de diálogo sobre el conflicto, Torra ha pedido al conseller que la active, según han explicado fuentes de presidencia. Bosch tiene la potestad de convocar la Comisión como presidente de la parte catalana.

Desde presidencia, consideran que el conseller se ha "equivocado" y explican que Comisión bilateral y mesa no tienen "nada que ver". Torra considera que hay que convocar "la comisión bilateral Generalitat-Estado lo más pronto posible para tratar los incumplimientos, agravios y déficits históricos del Estado hacia Catalunya". "Una cosa es la mesa de negociación para hablar de la autodeterminación y amnistía y otra es la de la gestión y retrasos que se tiene que hacer ya", añaden en este sentido. Desde la conselleria de Exteriores, de momento, mantienen que "primero hace falta que se active la mesa de diálogo".

Poco minutos antes de este nuevo encontronazo, Bosch había explicado en declaraciones a los periodistas en el Parlament que se tiene que poder hablar de todo, pero que la prioridad es resolver "el conflicto de fondo" y que de eso se encarga la mesa acordada entre ERC y PSOE para la investidura, y que los presidentes acordaron poner en marcha este mismo mes. Por eso, descartaba convocar la Bilateral de momento, en un movimiento que entre líneas se podía interpretar como una prevención para que la convocatoria de esta comisión no rebajara o diluyera la mesa.

 

"Primero lo que es primero. Que empiece la mesa y hablemos de lo que es sustancial", ha defendido Bosch desde la cámara catalana, donde ha añadido que la resolución del conflicto es "urgente" y una "necesidad de país. "Es importante que la mesa empiece ya, que se hable de represaliados políticos, de presos y exiliados, del conflicto político. Eso es lo que es prioritario. Esta es la prioridad ahora mismo del Gobierno de Catalunya", ha querido remarcar, englobando la decisión a la voluntad de todo el ejecutivo, cosa que más tarde ha quedado en entredicho.