Cada día que pasa queda más claro que Jorge Fernández Díaz ordenó el espionaje al tesorero del PP Luis Bárcenas y que su superior, Mariano Rajoy, y la secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal conocían la operación. Así lo ha asegurado el excomisario del Cuerpo Nacional de la Policía Enrique García Castaño, conocido como El Gordo y uno de los protagonistas de la operación Kitchen. García Castaño ha admitido en el Congreso que participó, junto con el excomisario José Manuel Villarejo, en el operativo de espionaje por orden del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y por su número dos, Francisco Martínez.

"Por supuesto que el secretario de Estado y el ministro conocían la operación", ha asegurado el antiguo jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo durante la quinta sesión de la comisión del caso Kitchen. Tant Fernández Díaz como Martínez están imputados en la causa. El Gordo ha relatado que tanto el ministro como su número dos fueron los que eligieron directamente a Villarejo para que participara en la operación orquestada el 2013 por Interior para recuperar documentos que comprometían al PP y que estaban en poder del extesorero del partido Luis Bárcenas. El Gordo ha asegurado que tanto Rajoy como De Cospedal eran informados a través de terceras personas, con las que mantenía contacto habitual Villarejo. Ha citado al president de La Razón y consejero de AtresMedia, Mauricio Vázquez, si bien ha admitido que no lo podía demostrar. "He escuchado comentarios", ha añadido.

Pendiente de juicio

García Castaño, uno de los agentes que integraban la policía patriótica, está pendiente de ser juzgado junto con el comisario Villarejo el otoño que viene y se enfrenta  a peticiones de prisión de hasta 50 años. Esto no ha sido impedimento para que, contrariamente a lo que han hecho otros comparecientes, contestara a las preguntas de los diputados. De hecho ha querido dejar bien clara su voluntad de colaborar con la justicia.

Jorge FErnandez Diaz Audiencia Nacional EFE

Fernández Díaz, antes de declarar como imputado ante el juez que investiga el caso Kitchen / Efe

Así, el hombre considerado la mano derecha de Villarejo se ha reafirmado en lo declarado ante el juez y ha relatado cómo entregó al número dos de Fernández Díaz un pendrive con la información del contenido de los teléfonos móviles de Bárcenas. García Castaño ha explicado cómo se preparó el dispositivo de la operación  Kitchen, en el cual trabajaba el inspector Andrés Gómez Gordo por orden del número dos de la Policía (DAO) Eugenio Pino. "El DAO quería que Gómez Gordo tuviera otra persona a su lado y quiso poner a un comisario. Desde el ministerio, tanto el ministro como secretario de estado le dijeron que no. Que pusiese a Villarejo", ha afirmado.

García Castaño también ha explicado cómo se hizo con dos móviles de Bárcenas. Se los dio el supuesto confidente Sergio Ríos durante media hora. Preguntado por el diputado del PSOE si tenía orden para incautar esos dispositivos, ha respondido que se trabaja en ocasiones con el principio de "oportunidad e inmediatez". También sin autorización judicial accedió al estudio de la esposa de Bárcenas en Madrid en busca de documentación. "Entro porque la señora de servicio me abre la puerta, la engaño, no me hace falta orden judicial", ha defendido.

Foto principal, el excomisario Enrique García Castaño durante su comparecencia al Congreso por el caso Kitchen / Efe