El conseller en el exilio, Toni Comín, ha señalado este miércoles que es necesaria una hoja de ruta independentista, pero que no se podrá diseñar con "dificultades y peleas" y ha destacado el papel del Consejo de la República por construir la unidad estratégica del soberanismo. En una entrevista en Catalunya Radio, Comín, que actualmente vive en Lovaina (Bélgica), ha anunciado que formará parte de este Consejo, que aunque tendrá una estructura privada, "ejercerá una función pública".

Comín, se ha mostrado partidario de que el Consejo de la República asuma el papel de l"'estat mayor del procés" que ha definido como el espacio "dónde se construía la unidad estratégica entre las entidades soberanistas y los partidos y se tomaban las grandes decisiones del procés". Al mismo tiempo, ha afirmado que la nueva institución tendrá una relación directa con el Govern de la Generalitat y será quien liderará "la continuidad del proceso".

Comín también ha destacado el papel "defensivo" del actual Gobierno central, pero no ha descartado que pase a "ir a la ofensiva como lo hizo el anterior", por lo que ha insistido en que la solución pasa para no impedir la restitución de los políticos en el extranjero.

Preguntado por las posiciones de su partido, ERC, sobre la independencia, Comín ha criticado las voces que aseguran que no son suficientes: "Si no éramos suficientes en marzo, entonces tampoco lo éramos el 1 de octubre", ha aseverado.

Comín ha reconocido que tanto él como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantienen comunicaciones con el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, con el cual se comunican por carta, pero ha lamentado no poder reunirse con él en persona.