El conseller en el exilio Toni Comín ha subrayado la importancia de mantener la vía pacífica en las acciones a favor de la república pero ha matizado que es necesario que se haga con "más intensidad y persistencia". En una entrevista en TV3 desde Bruselas, el extitular de Salut ha lamentado que a pesar del pacifismo de las acciones de los catalanes, "España está dispuesta a seguir ejerciendo "represión ilimitada".

Comín ve que el futuro de las movilizaciones independentistas estará marcado por "más represión por parte del Estado que quiere decir más exilio y más prisión", pero que se tiene que seguir apostando por el pacifismo. Según el conseller, este pacifismo puede generar "más costes injustos" pero lamenta que "no hay alternativa".

En la misma línea, ha apuntado que "la vía pacífica sólo se puede hacer desde la acción y no desde la pasividad" y que por lo tanto "o nos rendimos o seguimos adelante, con costes para la parte que opta por la democracia".

Comín defiende al presidente Torra

Otro de los temas de conversación con el conseller exiliado ha sido la interpretación de algunos medios que insinuaron que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere muertos para conseguir la independencia de Catalunya –o le sería indiferente si los hubiera. En realidad, el presidente dijo en la presentación del Consell per la República en Bruselas: "Los eslovenos lo tuvieron claro. Decidieron determinarse y salir adelante en el camino hacia la libertad con todas las consecuencias hasta conseguirlo. Hagamos como ellos, propongámonoslo. No hay marcha atrás y estamos dispuestos a todo por vivir libres".

Comín ha defendido a Torra asegurando que no se preocupa por "el afán de manipulación" y subrayando que el presidente sólo quiso decir que "ante un estado autoritario (como el serbio) la sociedad eslovena quiso tirar adelante".

Además, Comín ha explicado cuáles son las diferencias entre Eslovenia y Catalunya: "La gran diferencia es que los eslovenos tenían ejército, eso en Catalunya no pasará nunca, no tenemos los recursos ni la intención de que estén".

Finalmente, Toni Comín ha criticado que el estado español "no negociaría un referéndum pactado ni que el independentismo acreditara un 60% de apoyo" y que, por lo tanto, "cuando los independentistas seamos un 60% la república se tendrá que hacer igualmente con movilización ciudadana, no se podrá hacer con negociación".