El eurodiputado Toní Comín ya está de camino en Perpinyà. Ha hecho una parada y ha analizado lo que dará de sí el acto de mañana en una entrevista a Las Mañanas de TV3. De entrada, Comín ha agradecido el apoyo recibido de toda la Catalunya Norte donde asegura que a raíz del procés, se vive un resurgimiento del independentismo: "Sin la Catalunya Norte, el principio del exilio hubiera sido mucho más difícil". Además, considera que el Consell per la República certifica que el exilio ha sido "una victoria" y que mañana, desde Perpinyà, hablarán a España "de mucho cerquita".

Los diarios franceses ya calculan que se pueden llegar a los 100.000 convocados a Perpinyà y para Comín, esta es la certificación de que "el independentismo está más vivo que nunca". Aunque también hace un llamamiento a sumar más inscritos al Consejo donde las expectativas eran más altas y cree que se tiene que ir sumando "poco a poco". Considera que el Consejo "es el hilo con el referéndum del 1 de octubre". Del carácter del encuentro de mañana, Comín ha remarcado que no es, en ningún caso, partidista y lo justifica así: "Lo anunciamos antes de ir a elecciones. Es un acto transversal, hemos invitado a todo el mundo, también en los CDR".

El exilio "victorioso" que Comín describe también tiene otra cara: "Tenemos que asumir el precio de nuestros sueños y eso de mañana no será un arrebato". El eurodiputado insiste con que tienen un proyecto político y que en última instancia, "será una pequeña cata del deseo del retorno".