Cada comparecencia del Alto Representante de la UE para la Acción Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ante el pleno del Parlamento Europeo se convierte en una ocasión para que los eurodiputados independentistas denuncien la persecución judicial que sufren en España.

Esta tarde el eurodiputado de Junts Toni Comín ha aprovechado un debate sobre política exterior, seguridad y defensa y derechos humanos protagonizado por el Alto Representante de la UE para advertir, dirigiéndose directamente a Borrell, que para exigir respeco a los derechos humanos a otros países, primero hay que garantizarlos dentro de la UE.

Comín, ha advertido que uno de los derechos humanos básicos se refiere al buen funcionamiento de los sistema judicial, con cuestiones como el derecho al juez natural o el derecho a la presunción de inocencia.

El eurodiputado ha asegurado que hace a penas 10 días el Tribunal de Apelación de Bruselas ha rechazar la extradición del conseller Lluís Puig advirtiendo que no la aceptaba porque si lo hacía "no sería juzgado por el juez natural predeterminado por la ley". "Y también porque el Tribunal Supremo español, dice el juez belga, no garantizaba el derecho a la presunción de inocencia, señor vicepresidente, y en consecuencia, en España no le sería garantizado un procedimiento imparcial", ha remachado.

Comín ha subrayado que no era él quien lo dice sino un tribunal Belga, "no de primera instancia, sino un tribunal superior".

"En España ciertos derechos fundamentales se violan cuando se trata de Catalunya. ¿La Unión seguirá mirando hacia otra lado para proteger a España? ¿Y está determinada en arruinar definitivamente su autoridad moral ante el mundo en materia de derechos del hombre"?, ha concluído.