El conseller de Sanitat en funciones, Toni Comín, ha reivindicado en una entrevista en la revista El Siglo, la decisión de exiliarse en Bruselas, y ha remarcado que las elecciones catalanas del 21 de diciembre lo han confirmado.
"La internacionalización del conflicto está siendo fundamental. La decisión de venir o quedarse, para cada uno de nosotros, de los miembros del Govern, fue muy complicada. Pero ahora se está viendo que venir a Bélgica tenía muy sentido: nos ha permitido ganar una batalla judicial, ha ayudado a la batalla electoral, nos permite internacionalizar el caso catalán. Ahora estoy muy seguro de que el hecho de que algunos vinieran aquí fue un acierto", ha argumentado.
Comín no tiene "ninguna duda" que las formaciones independentistas serán capaces de conseguir un acuerdo "rápido y consistente" que permita formar gobierno en Catalunya después de las elecciones.
"El independentismo suma. No tengo ninguna duda que muy pronto habrá un acuerdo rápido y consistente, que se está negociando. Unas elecciones debidas a la incapacidad de ponernos de acuerdo las fuerzas independentistas, en ningún caso", ha garantizado. Comín subraya que los soberanistas aceptaron participar en unas elecciones que consideraban "ilegítimas" y ahora la pregunta es si el presidente español, Mariano Rajoy, "aceptará el resultado y aceptará sus mismas reglas". "La gente ha votado a su gobierno legítimo. Tenemos que preguntarle a Rajoy si lo reconocerá", ha insistido mientras apuntaba en que el jefe del Ejecutivo español sólo tiene dos opciones: "O aceptar el resultado de las urnas, o seguir con el proceso penal".