Los consellers en el exilio Toni Comín y Clara Ponsatí serán los números dos y tres de la lista de Junts per Catalunya en las elecciones europeas, encabezada por Carles Puigdemont. Con esta decisión, Comín consuma la ruptura con ERC, aunque de momento conserva el acta de diputado en el Parlament por este partido. En todo caso, al concurrir a las elecciones con JxCat, Comín se enfrentará a la lista que lidera Oriol Junqueras.

El mismo Comín pedía el jueves un esfuerzo por construir una lista unitaria para las elecciones europeas. Después de la publicación de un manifiesto conjunto con el presidente Carles Puigdemont y la consellera Clara Ponsatí, Comín defendió en TV3 que una lista conjunta daría al independentismo "mucha más voz y fuerza en Europa".

Finalmente sin embargo, no se trataría de una lista conjunta sino que Comín se integrará en la llsita de JxCAT, que se completará en las posiciones cuatro y cinco con Erika Casajuana y Gorka Knörr. Casajuana es consultora en comunicación pública en Bruselas y ha trabajado en los últimos tiempos en la internacionalización del proceso soberanista catalán. Por su parte, Knörr fue vicepresidente primero del Parlamento vasco y juzgado conjuntamente con el entonces presidente de la Cámara Vasca, Juan María Atutxa, por negarse a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak. La causa terminó con una condena del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en España por vulnerar el derecho a un juicio justo. Knörr ya fue eurodiputado entre 1999 y 2001 por la coalición Europa de los Pueblos, integrada por Eusko Alkartasuna y ERC, entre otros partidos.

También ayer mismo, la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) defendió públicamente que Comín y Ponsatí se sumaran a la lista de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo. En declaraciones a ACN, la nueva secretaria general de la JNC, Judith Toronjo, subrayó que "sería una buena fórmula" que Ponsatí y Comín se añadieran a la candidatura que encabeza Puigdemont.