La Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC) defiende que la exconsellera de Cultura Clara Ponsatí y el exjefe del departamento de Salud Toni Comín se sumen a la lista de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo. En declaraciones en la ACN, la nueva secretaria general de la JNC, Judith Toronjo, ha subrayado que "sería una buena fórmula" que Ponsatí y Comín se añadieran a la candidatura que encabeza el expresidente Carles Puigdemont.

Asimismo, la organización juvenil vinculada al PDeCAT avisa de que no se tiene que ir al Congreso a firmar ninguna "carta en blanco" y que el diálogo con el Estado tiene que tener "condiciones". "Como jóvenes somos críticos, nos podemos exponer más a hacer el papel que a algunos les cuesta", ha constatado.

Toronjo cree que Ponsatí y Comín ayudarían a "arreciar el compromiso" de la candidatura de JxCat, que también quieren integrar en la lista a otras personas de "gran importancia para el país" y que pueden ser "vinculantes" para Catalunya, con el objetivo de ganar las elecciones europeas. La secretaria general también asegura que la organización juvenil tenía "muy claro" que Puigdemont tenía que encabezar la lista, aunque eso haya comportado que se rompiera el preacuerdo entre el PDeCAT y el PNV para concurrir juntos a la Eurocámara: "Si no quieren confluir, ningún problema", ha apuntado.

Diálogo con el Estado

Con respecto a las elecciones generales, la JNC defiende que hay que ir a "plantar cara" en Madrid, de acuerdo con su lema de campaña. "No vayamos a hacer el 'no' en todo, sino a extender la mano, para que haya un compromiso y que, de forma democrática, pueda evidenciarse el diálogo entre Catalunya y España para hacer efectiva a la República", ha subrayado.

Preguntada sobre un posible apoyo a una eventual investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, Toronjo ha reiterado que no está todavía en disposición de decir qué se hará: "Lo iremos viendo a medida que avancen las campañas".

La JNC en el 28-A

El exsecretario general de la JNC Sergi Miquel repite a las listas del Congreso y será el número 2 de JxCat por Girona, por detrás el abogado Jaume Alonso-Cuevillas. Con respecto a los dirigentes actuales de la JNC, Xavier Catarineu será el número 24 en el Congreso por la demarcación de Barcelona, Rafael Safont será suplente por Lleida, y Manel Sunyé será suplente por Tarragona. Rafael Serrano y Míriam Forcadell serán suplentes por Tarragona en el Senado.

La JNC se marca, como retos de futuro, ampliar su militancia, fortalecer y muscular la organización a nivel territorial, y hacer llegar su discurso a las instituciones para ser "la primera organización juvenil del país".