Los consellers en el exilio Toni Comín y Clara Ponsatí han aparecido este sábado en la Bienal de Venecia, en el que se su primer viaje a Italia desde que viven en el exilio. "El conseller Lluís Puig sí que había estado en el Alguer, pero para nosotros es el primer viaje a Italia", ha comentado a TV3 Comín, que también ha asegurado que su presencia en la histórica ciudad "es una prueba más de la internacionalización de la causa catalana por toda Europa, no sólo ante los jueces".

Comín y Ponsatí, números dos y tres de JxCat a las elecciones europeas, han sido acompañados de la número 2 de la formación en el Congreso, Laura Borràs, del diputado en el Parlamento Francesc de Dalmases, y del delegado del Gobierno en Italia, Luca Bellizzi, en un gesto que ha vuelto a hacer visible la diferencia entre las justicias europeas, que han dejado en libertad absoluta a todos los dirigentes independentistas exiliados, y la justicia española, que tiene a los presos políticos en prisión preventiva desde hace más de un año y medio y afrontando acusaciones de rebelión y sedición.

"El proyecto europeo es imposible desde la voluntad de hegemonía y homogeneización. España no ha entendido que la esencia de Europa es el respeto por la diversidad cultural", ha comentado Comín. "La mejor manera para contribuir, formar parte del proyecto europeo es siendo una República. Si los ciudadanos nos eligen eurodiputados, iremos a explicar en Europa que Catalunya es una de las mejores representantes de su auténtica alma", ha añadido en el marco de la campaña para los comicios europeos.

Ponsatí, por su parte, ha dicho que está contenta de estar en Venecia y ha comentado que en el viaje de este viernes en Eslovenia, han recibido "muchos apoyos". "Nuestra campaña es la demostración de que la libertad se conquista y la ganaremos", ha añadido.

Comín y Ponsatí han visitado, posteriormente, el pabellón catalán a la Bienal y han coincidido con la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, Maria Julia Muñoz.