El eurodiputado de Junts i Lliures per Europa, Toni Comín, ha reclamado durante su intervención en el Parlamento Europeo en el marco del debate sobre el estado de la UE que el club comunitario "siga con interés" la negociación con el Estado español. El exconseller en el exilio se ha dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para señalar que el Estado "se acerca probablemente a la negociación política más trascendente y decisiva" que ha vivido desde la Transición y ha añadido que de esta "depende la estabilidad" de Europa. En esta línea, ha destacado que "solo si el Estado español es capaz de encontrar una solución a su conflicto con Catalunya basada en los derechos humanos, la democracia y los principios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es decir, el derecho a la autodeterminación", la solución será "sólida y durable".
Ante la relevancia de esta negociación que pueda permitir una investidura de Pedro Sánchez, Comín ha apuntado que desde Junts sostienen que la Comisión Europea "hará bien en seguir con interés" estas eventuales reuniones y conversaciones, que serán claves "no solo para Catalunya, sino también para la UE y el mismo Estado español", siempre que se haga desde una actitud "responsable y constructiva". De hecho, ya desde el inicio de la intervención en el atril de la Eurocámara, Toni Comín ha querido subrayar que el futuro del club comunitario está "indisolublemente unido al futuro de sus estados miembros".
La equiparación de la importancia de la negociación de la Transición con la actual
En su discurso, el exconseller exiliado ha recordado que el año 1978 el Estado vivió una "negociación política crucial" que permitió el paso de la dictadura a la democracia y abrió camino para la incorporación de España a la Unión Europea pocos años después (concretamente, el año 1986). Desde este prisma, Comín ha defendido que entonces la UE "entendió" que la negociación de la cual surgió el régimen de 1978 fue "determinante" no solo para el Estado, sino para Europa, su "futuro" y su "estabilidad". En este contexto, el eurodiputado ha indicado que el panorama postelectoral que hay en el Estado, que ha dejado la llave de la investidura en manos de Junts per Catalunya, anticipa un escenario de una eventual negociación que se puede convertir en la más "trascendente y decisiva" desde la Transición porque también está en juego la estabilidad de la UE. El pasado martes, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ya trazó las condiciones que pueden permitir un "acuerdo histórico inédito" para Catalunya desde 1714 que al mismo tiempo desemboque en el desbloqueo de una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Las claves transitan por el reconocimiento de la legitimidad del independentismo, la amnistía, el establecimiento de un mecanismo de control y verificación de los acuerdos y que los límites de la negociación sean los tratados internacionales.
