El eurodiputado de Junts Toni Comín ha pedido este miércoles al Parlamento Europeo reaccionar ante "el problema con Turquía". "¿Por qué la política española de dejar hacer a Erdogan se está convirtiendo en la política de toda la UE"?, ha preguntado durante su intervención en la Eurocámara. "¿Quién protege Turquía en la Unión? ¿Por qué nuestro representante Josep Borrell no está aquí?", ha añadido. Asimismo, el eurodiputado catalán ha apuntado que "Turquía se presenta ante la Unión como un país mediador necesario entre Rusia y Ucrania", pero ha denunciado que "plantea grandes amenazas para la seguridad de Europea".

Comín ha recordado que "este mes hemos asistido al bombardeo de territorios kurdos en Siria y Iraq, incluido el bombardeo en el hospital infantil de Kobane". "Estos bombardeos, así como la invasión terrestre que Turquía prepara en los territorios kurdos de Siria, no solo tienen graves consecuencias humanitarias, sino que también allanan el camino para que el terrorismo yihadista -contra el cual las fuerzas kurdas han sido nuestro mejor aliado- vuelva a poner en peligro la seguridad de la región y nuestra propia seguridad", ha afirmado. Según Comín, "hay indicios de que Turquía está ayudando a Rusia a eludir las sanciones de la Unión y, el más grave de todo, Turquía amenaza regular y abiertamente con atacar militarmente un estado miembro de la Unión". "Compañeros, tenemos un problema con Turquía y este Parlamento tiene que reaccionar", ha concluido.

La amenaza de Turquía a Grecia

Hace pocos días que Turquía subió el tono contra Grecia, estado miembro de la UE, denunciando que Atenas estaba armando sus islas al mar Egeo porque tienen miedo de las fuerzas militares turcas. "Cuando dices Tayfun (misiles de fabricación turca), el griego se asusta y dice: 'Impactará contra Atenas'. Bien, claro está que lo hará", afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Según argumentó, la condición para evitar este conflicto es que Grecia se calme y retire parte de las armas que protegen sus islas, las cuales se instaló ante la amenaza turca.

La relación de Turquía con el Kremlin

Toni Comín también ha apuntado que hay "indicios" de una supuesta relación entre Turquía y Rusia. De hecho, el país dirigido por Erdogan decidió no imponer las sanciones pactadas al Kremlin, a pesar de las críticas recibidas por parte de la Unión Europea. El Ministerio de Exteriores turco ha señalado este miércoles que han dado apoyo a Ucrania y que se están esforzando por conseguir un final del conflicto negociado. De hecho, en un comunicado se ha mostrado "sorprendido" porque considera que Bruselas reduce "el papel de Turquía únicamente a la no participación en las sanciones de la UE, pasando por alto todo su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y sus esfuerzos diplomáticos por poner fin a la guerra".