El ahora ya eurodiputado Toni Comín defiende la fuerza del Consell per la República en la mesa de negociación con el nuevo gobierno de Sánchez para conseguir el derecho de autodeterminación de Catalunya y la amnistía de los presos políticos. El Consell per la República no es un partido, sino que se autodefine como el instrumento para hacer efectivo el mandato del 1 de octubre, liderado por su president, Carles Puigdemont.

Precisamente Comín es el vicepresident de este Consell y, más allá de los partidos independentistas, está convencido que "si vamos en serio, quien hace de protector y da continuidad en el ejercicio de autodeterminación es el Consell per la República". Así lo ha declarado en el programa Els Matins de TV3, dónde ha aclarado, cuando la periodista Lídia Heredia le ha preguntado si esta entidad tiene que tener una silla: "No la pido, pero se tiene que plantear la negociación de estado con la máxima posición de fuerza".

Haciendo la comparativa con una gran receta de cocina, Comín equipara el Consell con "el ingrediente" más importante aparte del 1 de octubre para poner sobre la mesa: "Muchos actores del independentismo catalán lo comparten, y para garantizar una posición de fuerza es necesario". A pesar de todo, Comín reitera su desconfianza hacia las intenciones del gobierno de Sánchez, pero cree que "si se decide intentarlo, tenemos que poner todas las fuerzas para que dé frutos". En esta línea, también ha recordado que el president Torra ya explicitó el papel necesario del Consell per la República.

Eurocámara

Sobre la primera sesión en el Parlamento Europeo como eurodiputado, Toni Comín afronta con "alegría y responsabilidad" el nuevo cargo y basará su trabajo en "internacionalizar el conflicto" como lleva haciendo durante los últimos dos años. Junto con Puigdemont, participarán el lunes en Estrasburgo sin estar adscritos aún a ningún grupo parlamentario.

Si la justicia española no permite a Oriol Junqueras estar presente, Comín recuerda que "el estado español será un estado prófugo y rebelde que incumple lo que dicen en Luxemburgo, los jueces alemanes, belgas y ahora europeos".

Comín y ERC

Comín también ha hablado sobre en qué punto está su relación con Esquerra, teniendo en cuenta que fue el conseller de Salut del partido republicano durante el gobierno de Puigdemont pero posteriormente se presentó a las elecciones europeas con Junts per Catalunya: "No doy por acabada mi relación con ERC".

Aunque no ha concretado su futuro más inmediato, sí ha sido crítico con la abstención del partido en la investidura de Sánchez: "Con una negociación tienes que procurar que el resultado sea equilibrado y se ha dado mucho a cambio de, no diré poco, pero sí que se podía conseguir más. Había estrategias de negociación mejores si el independentismo hubiera ido junto y no se hubiera dado de una manera tan clara la abstención a Sánchez".

En la línea de algunos miembros de Junts per Catalunya como Laura Borràs ha recordado que "es más valioso obtener las garantías antes que después, porque una vez investido, los incentivos del señor Sánchez para hacer grandes concesiones disminuyen".