El conseller Toni Comín ha celebrado este viernes la retirada de la euroorden del juez de la Sala II Pablo Llarena aunque ha sido prudente. "Todavía estamos en el exilio", ha recordado.

Para Comín, es evidente que Llarena "ha sido derrotado" y que su auto es fruto de una "rabieta" judicial, según ha dicho hoy en una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Ràdio. A pesar de todo, lo más importante es que las "decisiones de la justicia europea" sean útiles por los "compañeros" que están encarcelados en el estado español.

Una de las puntas de lanza que saldrá reforzada, según el conseller, es el Consell per la República en Bruselas. Con la decisión judicial de retirar la orden europea de detención del presidente Puigdemont y los exiliados políticos "facilitará el despliegue" del organismo político, de hecho este jueves se conoció que Puigdemont volverá a la capital europea la semana que viene.

"En Bélgica ya estaba archivado"

"Para hacer la batalla política desde el exterior necesitamos el Consell per la República", ha asegurado. Con respecto al resto de exiliados Comín ha dicho que están en contacto permanente y que ayer se celebró la noticia. "El primer objetivo era conseguir ser ciudadanos libres en una Europa libre. Ayer lo conseguimos".

Comín se ha mostrado perplejo porque la justicia española ha retirado las euroórdenes sobre el 1-O en dos ocasiones y ha recordado: "En nuestro caso, en Bélgica, ya estaba archivado".