Toni Comín ha denunciado esta mañana "el abuso del derecho penal" que hacen a los tribunales españoles y ha explicado la decisión de la justicia belga de rechazar su extradición y la de los otros consellers exiliados Meritxell Serret, Lluis Puig.

El conseller ha valorado que "la judicialización de un proceso político, que nunca se tenía que haber judicializado, ha llevado a que hoy los tribunales españoles estén abusando del derecho penal". "Basta de abusar del derecho penal" ha pedido a la justicia española.

Comín ha hablado ante los medios de comunicación después de que la Fiscalía belga les comunicara la decisión de rechazar la extradición. Ha asegurado que "hoy se ha hecho justicia" y ha mostrado su "satisfacción más rotunda y más absoluta". Ha valorado la situación como una "victoria judicial" y ha considerado que la decisión es "muy importante" no sólo para ellos, sino "para todos los que estén siendo perseguido por la justicia española".

El error de la orden europea de detención que emitió el juez Llarena ha sido "un error formal". Según ha explicado el propio Comín, la euroorden tiene como base la orden de detención nacional anterior, de noviembre del 2017. "La primera orden de detención de la Audiencia Nacional no puede ser la base de una euroorden en que han cambiado las imputaciones y la descripción de los hechos" ha aclarado el conseller exiliado. El hecho de no haber una equivalencia entre la primera orden y la euroorden ha llevado a rechazar la extradición.