El mandato del 21-D no es formar cualquier Govern, sino un determinado tipo de Govern. No es malo seguir buscando un acuerdo con la CUP". Eso es lo que ha sentenciado el conseller al exilio Toni Comín en una conversación en Catalunya Ràdio donde también ha asegurado que la investidura sólo la dificulta España; "parece que trabajen para repetir las elecciones, los jueces hacen lo mismo prevaricando". En una entrevista, que el conseller ha empezado recordando la conexión que hizo durante la diada de Sant Jordi con El Nacional, ha insistido en "ser fieles a los resultados del 21 de diciembre creando un Govern y un Consell de la República en el exilio".

El 22 de mayo es la fecha límite para investir a un presidente si no se quiere volver a elecciones que previsiblemente serían el 15 de julio. Sobre este tema Comín ha pedido "no obsesionarse sólo con formar Govern en Catalunya" porque "hay otras cosas importantes como formar el Consell de la República". En la misma línea, el conseller exiliado ha recordado que "El Govern es muy importante si somos capaces de ver que tendrá una opción defensiva y el Consell de la República será la parte ofensiva"

Sin embargo, Comín ha advertido que una vez se forme el Govern de la Generalitat "no se acabarán todos los males". Volviendo a la posibilidad de repetir las elecciones, el titular de Salut ha supuesto que "si el Estado sigue forzando unas elecciones quizás se llevará una sorpresa" porque él está convencido "del compromiso de mi país". "Cada vez que hemos llamado a las urnas y a la calle la gente haestado", ha indicado Comín para sustentar su suposición.

Preguntado por si en unas futuras elecciones el bloque soberanista se presentaría en una lista conjunta, el conseller al exilio ha asegurado que "no tiene constancia sobre esta opción" y ha sentenciado que ahora lo más importante es "hacer una investidura que coincida el máximo posible con lo que se decidió el 21 de diciembre".