El eurodiputado electo de JxCat Toni Comín ha exigido el acceso al Parlamento Europeo y ha reclamado "explicaciones de lo que pasó ayer". Comín ha hecho estas declaraciones en Catalunya Ràdio al día siguiente que a él y al presidente Puigdemont les impidieran acceder al Parlamento europeo para recoger la acreditación de eurodiputados.

El eurodiputado ha confesado a la emisora que ya se esperaban un veto a la hora de acceder al edificio y que por eso fueron al Parlamento acompañados de un abogado: "Había una lista de nombres y los nuestros estaban marcados con otro color", ha explicado.

En la misma línea, Comín ha asegurado que tanto él como el presidente se quejaron al acto y manifestaron que se los estaba discriminando pero que, sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta.

Como consecuencia de este veto, el eurodiputado electo ha recordado lo que ya anunció ayer Puigdemont, que presentarán un requerimiento contra el presidente del Parlamento europeo y la secretaría general de la cámara por su acción.

Comín, que está exiliado en Bélgica, ha puesto encima de la mesa que "el mismo día que la ONU da un toque a España, la Eurocámara hace de monaguillo del Estado". Se refiere al informe del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que ayer emitió una comunicación con respecto a la prisión provisional de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

A pesar de las complicaciones, Toni Comín ha subrayado que hará "todo lo que haga falta" para ser eurodiputado y que "si venir a España nos impide serlo pues no vendremos". El dirigente independentista lo ha justificado recordando que ha asumido "muchos riesgos" y que ahora quiere encontrar "la vía segura para ser eurodiputado durante 5 años".