Aceptar la realidad con respecto al Estado español, esta es la recomendación del eurodiputado de Junts de Catalunya, Toni Comin, después de que estallase el escándalo del CatalanGate. ¿Cuál es la realidad a la cual se refiere Comín? La falta de voluntad de España de dialogar. "Las estrategias políticas tienen que partir de la realidad y la realidad es que el Gobierno no quiere negociar y, encima, nos espía", ha sentenciado en una entrevista a TV3. Comín afirma que la confianza con el Gobierno no se puede mantener, "si es que había algo". Con la confianza rota por el caso de espionaje masivo a independentistas con Pegasus, el eurodiputado considera que la actuación independentista tiene que adaptarse al nuevo escenario.

Comín ha hecho referencia a las declaraciones de Oriol Junqueras el pasado martes en la comparecencia conjunta en Bruselas, donde el líder republicano mantuvo la defensa de "la bandera del diálogo". El eurodiputado de Junts ha asegurado que Catalunya ya ha demostrado ante la comunidad internacional que su voluntad es la del diálogo, pero es el estado español quien no quiere dialogar. "Cuando alguien no quiere negociar, por más que tú quieras negociar, no hay negociación, porque hacen falta dos. Y en este caso, solo hay uno, que somos nosotros, la parte catalana, que siempre hemos querido negociar," ha afirmado.

Acuerdo de investidura y Diputación de Barcelona

La falta de diálogo del Estado, "previa a Pegasus" recuerda Comín, y el caso de espionaje masivo fuerzan a recuperar una parte del acuerdo de investidura que hasta ahora estaba en segundo plano, según el eurodiputado. "Si el acuerdo de investidura preveía un desbordamiento democrático si no funcionaba la mesa de negociación, y eso no se ha hecho, después de lo que pasó ayer, hay más motivo para cumplir este punto del acuerdo", ha asegurado con contundencia.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la coherencia política ante el CatalanGate y apartarse de los actores implicados, incluso, en las instituciones que no se han visto implicadas. "Quien espía es el Gobierno y no es de la Diputación de Barcelona, pero la presidencia de la Diputación está en manos del mismo partido. Aquí todo el mundo, y es mi pensamiento, tiene que hacer un ejercicio de coherencia. Si quieres tener autoridad para exigir ciertas cosas, tienes que predicar con el ejemplo", ha opinado, sin entrar más directamente en si el pacto de Junts y el PSC se tiene que mantener.

La sombra del CNI

Desde que ha estallado el escándalo del CatalanGate las sospechas de que detrás está el CNI se han ido extendiendo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ve "evidencias claras" de que detrás del CatalanGate está el CNI. El jefe del Gobierno ha argumentado este miércoles a RAC 1 que hace "mucho tiempo" que el independentismo "sospecha" que es "objetivo de los servicios de inteligencia". Fuentes próximas a los servicios de Inteligencia españoles han reconocido en El País que el CNI compró el software hace años, pero con la intención de usarlo en el extranjero.