El eurodiputado electo Toni Comín ha abierto una puerta a fin de que el Consell per la República entre en las negociaciones con el Estado. En una entrevista en Catalunya Radio esta mañana, Comín ha asegurado que "sin el Consell per la República ninguna negociación con el Estado tendría mucho futuro".

El Consell per la República, que planea un acto en la Catalunya Norte, llevará Comín y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, a pisar pronto territorio catalán. Comín ha asegurado que en el sí del Consell per la República el objetivo político y el relato que tiene que transmitir el acontecimiento. Sí que se ha mostrado convencido que este acto servirá para "dar impulso y consolidar este Consejo".

Comín y Puigdemont han empezado hoy los trámites administrativos para que les den la acreditación definitiva en el Parlamento Europeo. En Bélgica el 6 de enero es día laborable. El eurodiputado electo ha asegurado en la entrevista que intentarán que su mandato "sea tan normal como se pueda", y ha recordado que este estará marcado por el debate del suplicatorio "que nos dará una oportunidad para explicar mucho más y mejor el caso catalán", ha apuntado.

Comín también se ha mostrado confiado este lunes que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, garantice su derecho político y los de Carles Puigdemont. El exconseller de Salud ha explicado que prevén que el primer pleno el 13 de enero se pueda desarrollar "dentro de la normalidad institucional" y ha dicho que tienen la "tranquilidad" de saber que la presidencia de la cámara europea "garantizará sus derechos".

Sobre la decisión de la Junta Electoral que justifica la inhabilitación del líder de ERC, Oriol Junqueras, Comín la ha tildado de "barbaridad absoluta" y ha alertado que la JEC se basa "en una supuesta sentencia firme de que no lo es".

Comín ha explicado que la sentencia del 1-O tendría que ser "nula" y que antes de dictar sentencia se tendría que haber pedido el suplicatorio en el Parlamento Europeo.