El eurodiputado de Junts per Catalunya Toni Comín ha reflexionado sobre la estrategia del independentismo en caso de que fracase la mesa de diálogo. Para el exconseller de Salut, "si en este espacio no hay ningún acuerdo satisfactorio en dos años, si no se obtiene un referéndum pactado, tendremos un dilema estratégico y nos tenemos que preparar para esta situación". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Comín ha manifestado que una de las vías podría ser "preparar el país entero para una estrategia de desobediencia civil masiva", siempre que "si se hace, se haga bien".

En esta línea, se ha referido al planteamiento que desarrolló el Consell per la República a finales del año pasado sobre cómo culminar y materializar la independencia. Los ejes del "Preparem-nos", tal como se titula este documento que recoge la hoja de ruta que plantea la entidad, consisten en "disputar el poder" al Estado, "controlar el relato","conseguir apoyo internacional" y con "movilizaciones masivas".

Aval a los encausados por el Tribunal de Cuentas

Preguntado por si el Govern tendría que cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los 34 ex altos cargos de la Generalitat, Toni Comín cree que el ejecutivo "tiene el deber hacia los represaliados y hacia la misma institución de buscar la manera de aportar este aval". El eurodiputado ha remarcado que tienen que ser vías que sean "jurídicamente seguras y efectivas", siendo conscientes de que "no hay riesgo cero". Sólo, para él, "habría que acabar de discutir" cómo hacerlo si las opciones que hay "comportan un riesgo de malversación altísimo".

Con respecto al regreso de los exiliados a Catalunya, Comín ha querido subrayar que él quiere volver al país "siendo un ciudadano totalmente libre" y, en esta línea, ha expresado que seguirán luchando por tener "definitivamente garantizada la inmunidad" como eurodiputados. De hecho, ha querido recalcar "la contradicción" que supone que "pueda viajar por todos los estados de la Unión Europea y que, en cambio, el estado español no respete la inmunidad".

Trobada Puigdemont-Junqueras: "personal" y no política

Casi cuatro años después, los exiliados se reencontrarán en Waterloo con los presos indultados de Esquerra Republicana. Será la primera reunión presencial entre el president en el exilio Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras después de que este último recibiera el indulto y saliera de la prisión. Comín ha enmarcado este encuentro en la "dimensión personal" y no tanto en la "política" porque "hay mucho por discutir sobre la estrategia independentista" y "no se resolverá todo en una única reunión". El exconseller de Salut ha expresado que tiene "muchas ganas" de ver a sus excompañeros de Govern.

En relación con los hechos de octubre de 2017, Toni Comín ha explicado que "la vía unilateral no se acabó de aplicar" y ha sostenido que llegaron "tan lejos como la correlación de fuerzas permitió". Para el eurodiputado, "quedó claro que con la negociación no hay suficiente", dado que "aparcamos el choque institucional y la confrontación y el Estado nos engañó".

 

Imagen principal: Toni Comín en el acto del Consell per la República en Perpinyà. Europa Press.