El Consell per la República ha propuesto este sábado una nueva hoja de ruta para que el independentismo "recupere la iniciativa". El encargado de presentarlo ha sido el presidente Carles Puigdemont, que ha apostado por descongelar la independencia proclamada unilateralmente en el 2017 por medio del "desbordamiento democrático" del Estado español si las fuerzas independentistas consiguen superar el 50% de los votos el 14-F.

Así lo ha planteado en el acto fundacional de la Asamblea de Representantes independentistas, celebrado en formato mixto, en una doble sede: Palacio de la Generalitat y el Press Club de Bruselas, donde el 31 de octubre del 2017 aparecieron Puigdemont y buena parte de sus consellers, después exiliarse de España ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont ha explicado que para que este objetivo sea posibles hace falta que el desbordamiento democrático que resulte "insostenible" para el Estado, tanto en las urnas, como a las instituciones y en la calle con movilizaciones masivas y "esta vez con voluntad de mantener la posición para defender la democracia".

Todo requiere, según ha enumerado, que se cumplan una serie de condiciones: una victoria del independentismo a las las elecciones del 14 de febrero en votos y escaños; la puesta en marcha de un gobierno independentista que tenga como objetivo hacer efectiva a la república, la puesta en marcha de lo que ha descrito como "iniciativas públicas y privadas orientadas a la conquista de espacios de soberanía"; la puesta en marcha de una estructura digital de la república y la estructura que garantice el funcionamiento del país durante el periode de transición; y la exigencia de una respuesta explícita y clara del Estado "sin dilaciones" a la propuesta de negociación de un referéndum de autodeterminación.

"Hace falta organizar todo el necesario para estos desbordamiento democrático como herramienta de impulso y protección de la República catalana, un desbordamiento netamente democrático y no violento que acompañe las instituciones provisionales de la República en el ejercicio de sus funciones," ha reclamado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat