El eurodiputado de Junts Toni Comin considera intolerable que el presidente ruso, Vladimir Putin, "manipule el derecho a la autodeterminación de los pueblos para justificar las ambiciones territoriales de su nacionalismo autoritario". En una intervención en el debate que se produjo ayer en el Parlamento Europeo para abordar la crisis de los refugiados provocada por la invasión rusa de Ucrania, advirtió que "el derecho a la autodeterminación no puede ser objeto de la represión de los estados autoritarios, pero tampoco puede ser objeto de manipulación para legitimar una agresión armada contra naciones libres".

El eurodiputado de Junts condenó la agresión de Rusia y la catástrofe humanitario que se deriva, y denunció que "no hay ninguna razón que pueda justificar esta invasión, con toda la muerte y el horror que deja a su paso". En este sentido consideró "particularmente cínico" que Putin haya esgrimido, entre otras excusas para justificar la invasión, que tenía que proteger a la minoría rusa y rusófona de Ucrania, cuando, en realidad, la población civil de ciudades rusófonas como Kharkiv o Mariopul son quienes más están sufriendo la invasión por el este y el sur de Ucrania.

 

Ante esta situación, el eurodiputado exige a la Unión que tome posición, que actúe para detener la agresión rusa y las consecuencias humanitarias. Comín emplazó a la Unión a dar apoyo a los refugiados, por lo cual valoró como buena una noticia la decisión adoptada el jueves pasado por el Consejo de conceder la protección temporal a los ciudadanos ucranianos que lo pidan.

El pasado 24 de febrero, Putin argumentó la entrada de su ejército en Ucrania asegurando que se estaba produciendo "abusos y un genocidio" en la zona del Donbass, de mayoría rusa, por parte del ejército ucraniano.