Profesionales de la salud han cerrado filas este jueves en torno a Toni Comín y han exigido que se ponga fin a la aplicación del artículo 155 porque "obstaculiza" su trabajo y pone en riesgo proyectos a corto y medio plazo.

En el acto, titulado "La salud no se toca. En defensa de las instituciones legítimas", Comín ha intervenido por videoconferencia y ha asegurado que para poder reanudar las iniciativas que se han frenado con la intervención de la Generalitat, primero, hay que "salvar la democracia".

"La democracia siempre gana, y cuando haya ganado del todo haremos un país mejor que será conocido en el mundo por su sistema de salud", ha asegurado.

El conseller en funciones ha destacado que Catalunya ha conseguido sacar adelante un buen sistema de salud a pesar de la falta de financiación por parte del Estado porque ha tenido "libertad política y jurídica" para definir el modelo.

"Es lo que ahora nos han intentado arrancar de cuajo, la libertad política y la libertad jurídica sin las cuales no podemos proteger esta joya de la corona," ha dicho Comín.

En el acto, celebrado en el Espai Pujades de Barcelona, también han intervenido varios profesionales del sector, que han aplaudido el trabajo hecho desde el 2015 por el departamento de Comín en ámbitos como la salud mental y la atención primaria, y han lamentado que la aplicación del 155 haya frenado proyectos y ha moderado la toma de decisiones, ya que se requiere de la autorización del Ministerio.

El gerente territorial del Institut Català de Salut (ICS) de la región metropolitana Nord, Jordi Ara, ha lamentado que se estaba progresando muy rápidamente y que ahora se ha frenado, por ejemplo, la reversión de algunos de los recortes hechas durante la crisis.

"Hemos tenido que declarar que no es ilegal usar omeprazol o comprar prótesis de cadera. Te apañas, pero nos hace perder mucho el tiempo", ha señalado.

De su lado, el director de pediatría de los Pirineos, Jordi Fàbrega, ha criticado que el aumento de la burocracia que ha implicado la aplicación del 155 hace que, por ejemplo, no se pueda trasladar de urgencia un niño que necesite atención en una Unitat de Cures Intensives (UCI) desde la Seu d'Urgell (Alt Urgell) hasta Andorra porque hace falta autorización del Ministerio de Sanidad.

También ha intervenido, entre otros, a la alcaldesa de Badalona (Barcelonès), Dolors Sabater, que ha confiado en poder recuperar la normalidad" para seguir trabajando al mismo ritmo que durante los dos últimos años para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.